Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Señala que los 307 pesos que pagarán de más, en promedio, afectará la economía familiar

Movimiento Ciudadano quiere detener el aumento al predial tapatío

El líder de la bancada en el Congreso, Clemente Castañeda, anuncia una ''batalla por la economía popular'' de los tapatíos

Por: EL INFORMADOR

Los integrantes de Movimiento Ciudadano también calificaron como un engaño el programa de distribución 'gratuita' de útiles escolares.  /

Los integrantes de Movimiento Ciudadano también calificaron como un engaño el programa de distribución 'gratuita' de útiles escolares. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2013).- Los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado buscarán dar marcha atrás al incremento en el impuesto predial que fue aprobado por el Ayuntamiento de Guadalajara, y el cual, aseveran, traerá un duro golpe a la economía popular.

En este anuncio conjunto entre el coordinador de la fracción del MC en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, y el líder de la bancada del partido en el Congreso, Clemente Castañeda Hoeflich, se confirmaron que el aumento que en promedio se verá reflejado en el impuesto predial de los tapatíos es del 22% (cinco veces más que la inflación), con mínimos del 17.5% y máximos del 26.5 por ciento.

“Porque el actual Gobierno municipal no se ha ajustado a un plan de austeridad quieren cobrarle más a los ciudadanos y no quieren resolver las finanzas internas; quieren que la ciudadanía pague la herencia de cinco mil  millones de pesos de deuda que dejó el pasado gobierno, pero no quieren hacer ajustes en lo interno”, dijo Caro Cabrera, responsabilizando de la crisis económica del municipio a la administración que encabezó primero Aristóteles Sandoval Díaz –hoy gobernador- y Francisco Ayón López, después –hoy secretario de Educación Jalisco-.

Castañeda Hoeflich apuntó que lo que se dará en el Congreso del Estado, donde debe aprobarse la Ley de Ingresos de Guadalajara y el resto de los municipios a más tardar el 30 de noviembre, es una “batalla por la dignidad de las personas y la economía popular”.

“Si el PRI y el PAN actúan de la misma manera (en el Congreso, como antes en Guadalajara) será muy difícil (detener el aumento), hay que exigirle al PRI y al PAN estar a la altura de la circunstancias, y ser lo suficientemente sensibles para entender la situación económica por la que pasa la mayoría de los tapatíos, y que es su obligación atender lo que hoy hace el regidor Salvador Caro: esta exigencia de no irnos contra la economía popular”.

Al considerar el incremento directo a la tasa del impuesto predial del 13% (del 1.38 al 1.56 anualizado y al millar), y de las tablas de valores catastrales en promedio del 8.2% (con mínimos de 4% y máximos de 12%), quiere decir que los tapatíos pagarán, en promedio, 307 pesos más de predial en 2014, mientras que el aumento más bajo será de 242 pesos, y el más alto, de 367 pesos.

Los integrantes del MC calificaron, por último, como un engaño el programa de distribución “gratuita” de útiles escolares, pues cada paquete le costó a Guadalajara 105.63 pesos, pero el aumento que aplicó al predial es de, al menos, el doble (242 pesos).

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones