Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Diversas dependencias estatales actuarán de manera integral en el programa antibullying

En tres meses entregarán resultados sobre la violencia y acoso estudiantil

El Consejo Técnico Escolar y los Consejos Escolares de Participación Social repartirán material didáctico a todas las escuelas públicas, para promover la cultura de la paz entre los alumnos

Por: EL INFORMADOR

El Programa Suma por la Paz busca crear un código de atención para atender a miembros de la comunidad educativa en riesgo. EL INFORMADOR /

El Programa Suma por la Paz busca crear un código de atención para atender a miembros de la comunidad educativa en riesgo. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2013).- El Consejo Técnico Escolar y los Consejos Escolares de Participación Social elaborarán un diagnóstico por escuela sobre el acoso y violencia escolar, a entregar en tres meses. Después, con base en éste, diversas dependencias del Gobierno de Jalisco programarán acciones para prevenir, atender y erradicar el problema, no sin antes contrastar el trabajo de los consejos mediante entrevistas con alumnos.       

Como parte de una estrategia de prevención, se dará a los planteles educativos material didáctico respecto a procesos orientados a promover la cultura de la paz. Maestros, consejos escolares, sociedades de padres de familia y alumnos podrán consultarlo en 90 días.   

Lo anterior se desprende del programa Suma por la Paz, que fue presentado este domingo por secretarios y con el que se pretende combatir el bullying.

Como segundo rubro, se atenderá a las escuelas en zonas o municipios con altos registros de violencia. Esto a partir de la elaboración de mapas de riesgo para abordar de manera focalizada los polígonos vulnerables.

En un tercer eje se presume que habrá capacidad de reacción ante la detección de casos de emergencia. El código de atención se activará en lo inmediato cuando existan situaciones que pongan en peligro la vida, la integridad física o sicológica de algún miembro de la comunidad educativa o cuando se sepa de actos vandálicos, violencia reiterativa, portación de armas o droga, y vínculos con pandillas.  

El titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, recordó que para crear Suma por la Paz distintas instancias estatales llevaron a cabo mesas de trabajo en mayo y junio.     

“Por primera vez en el Estado se está tratando de forma integral este problema (violencia en escuelas). No queremos dar recetas iguales a problemas diferentes”; de ahí que se elabore un diagnóstico por cada plantel.

Insistió en que en la pasada administración no se elaboró una herramienta como ésta y que sólo se tienen denuncias por las vías institucionales o por los medios de comunicación. Se contará con una base de datos con información para medir los avances y resultados de cada escuela.   

Ayón López consignó la creación de una unidad de mediación —responsable de la vinculación interna en la SEJ y con el exterior—, en la que participará la presidenta de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar en la Educación Básica AC, María del Refugio Ruiz Moreno, quien pidió confianza en las instituciones: “Vamos a luchar por un México libre de violencia”.  

El titular de la SEJ habló sobre pugnar en el Congreso del Estado por más recursos para el programa Escuela para Padres, para implementarlo en más escuelas. Apuntó que ya están instalados todos los Consejos Técnicos Escolares y que posteriormente harán lo propio los Consejos Escolares de Participación Social.  

Por otra parte, el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Mariana Fernández, y los secretarios de Salud, Jaime Agustín González, y de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo, se comprometieron a participar activamente en el programa.

SABER MÁS
Atención e información


Para la denuncia y atención de casos de acoso y violencia escolar se cuenta con líneas telefónicas, portales y redes sociales:

01-800-36-284-32

3819-2717

http://portalsej.jalisco.gob.mx

http://educación.jalisco.gob.mx;

Twitter: @SecEducacionJal.

EL DATO
Los ejes de Suma por la Paz


Acciones preventivas en las 11 mil 243 escuelas públicas de educación básica.

Atención a escuelas en zonas o municipios con alto factor de violencia.

Atención a emergencias detectadas o denunciadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones