Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Acuerdan que el tramo de la ciclovía de Santa Margarita quedará de 1.20 Cm. por carril

Zapopan y Valle Real logran acuerdo por tema de ciclovía

El Ayuntamiento y colonos de la zona residencial acordaron que el tramo de la ciclovía de Santa Margarita quedará de 1.20 centímetros por cada carril para los ciclistas

Por: EL INFORMADOR

La próxima semana el Ayuntamiento de Zapopan tendrá una reunión para hablar de temás técnicos. EL INFORMADOR /

La próxima semana el Ayuntamiento de Zapopan tendrá una reunión para hablar de temás técnicos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2013).- Los vecinos de Valle Real llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan, en el tema de la ciclovía del Corredor Multimodal Santa Margarita, cuya obra ellos mismos pararon el pasado martes. La ciclovía, en el tramo que los involucra, quedará de 1.20 centímetros por cada carril para los ciclistas, con protección, sin afectar los carriles viales, como lo pedían los colonos, se concluyó en la reunión de ayer que tuvieron con el alcalde de zapopano, Héctor Robles Peiro.

Tras una hora y media de dialogar, se llegó a un consenso y la próxima semana se reanudarán las obras en los tramos A y B del proyecto. “Creo que la obra va a salir bien, y es parte de todo un proceso de consenso”.

Los colonos de esta zona residencial pararon las obras de la ciclovía, pues el Ayuntamiento planteaba realizar dos carriles de 1.50 metros, más 80 centímetros de acotamiento, lo cual quitaba espacio a los carriles vehiculares.

Tras el acuerdo, los carriles vehiculares quedan igual, de 3.50 metros de amplitud, con algunos centímetros de acotamiento.

“Reiterarle a los vecinos de esta Zona Real que no se tocará lo que ya existe de circulación para los carriles, simplemente, la ciclovía se mueve al centro, y se generan ‘buffers’ de protección con lo que existe en el camellón”.

La siguiente semana, el Ayuntamiento tendrá una reunión para hablar de temas más técnicos, con la presencia de funcionarios de Zapopan, de la Secretaría de Movilidad, y de algunos especialistas que los mismos vecinos proponen.

Además, se continuará con el proyecto de estudio para entregar recursos económicos de apoyo en servicios de los negocios de Avenida Santa Margarita, que pudieran verse afectados mientras duran las obras.

Por su parte, los vecinos salieron satisfechos de la reunión, aunque reconocieron que el encuentro pudo haberse dado desde semanas antes, con una mayor socialización en toda la avenida, con resultados más favorables.

“Yo creo que todos quedamos en muy buenos términos y vamos a empezar a trabajar en conjunto lo antes posible; toda la Zona Real estamos de acuerdo con la reunión que tuvimos con el presidente”, dijo el representante de Zona Real, Fernando Guzmán González.

Parte del acuerdo es que un consejo técnico de los vecinos se reunirá con el cuerpo técnico del ayuntamiento cada semana, para ir viendo los avances de la obra.

EL DATO

La cronología del problema

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30 de mayo: El Ayuntamiento de Zapopan y Gobierno del Estado dan banderazo al proyecto del Corredor Multimodal de Santa Margarita.

> 16 de julio: Integrantes de diferentes colectivos socializan la obra con colonos y comerciantes de la zona. Además, la Secretaría de Movilidad reconoce que hay temor de los vecinos y locatarios, donde se introducirán las vías para los ciclistas.

> 05 de agosto: Al menos 100 colonos y comerciantes se manifiestan en contra de la obra, en el cruce de Periférico y Avenida Santa Margarita.

> 06 de agosto: Protestan, de nuevo, vecinos y locatarios contra la ciclovía de Santa Margarita, quienes son recibidos por el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, para dialogar y tratar de socializar la obra. Ese mismo día, por la tarde, se manifiestan estudiantes de la UdeG y del Tec, a favor de la obra del Corredor Multimodal.

> 07 de agosto: El alcalde Héctor Robles, frena las obras de la ciclovía, para presentar cambios al proyecto.

> 10 de agosto: El Ayuntamiento zapopano reinicia sólo una parte de la obra de la ciclovía, tras varias reuniones con vecinos y comerciantes de la zona.

> 19 de agosto: Robles Peiro asegura que el 20 de agosto presentará el proyecto final de la ciclovía, con los cambios convenidos con vecinos y locatarios de Santa Margarita. ONGs respaldan el proyecto del Corredor Multimodal.

> 20 de agosto: Sigue sin haber un proyecto final del Corredor Multimodal, ya que las negociaciones continúan entre autoridades de Zapopan, vecinos y comerciantes de la zona.

> 27 de agosto: Vecinos de Valle Real detienen obras de la ciclovía.

> 28 de agosto: Héctor Robles les pide a los colonos de la zona residencial que cedan como se ha hecho con ellos. Explica que la población cedió con Valle Real, en cuestión de mantenerse encerrados.

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