Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Hay un herido por la detención y recuperación del botín

GPS de teléfono robado lleva al arresto de ladrones

Personal de la Fiscalía y policías rastrean celulares hurtados a clientes y empleados de una clínica; los atrapan en Tonalá

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2013).- Fue como “sembrar” un transmisor. El aparato llevó a sus dueños hasta su paradero y de paso envió a la cárcel a dos parejas tras una aventura delictiva que inició en la Colonia Lafayette.

Édgar Omar Madrigal Rodríguez, de 32 años; Diana Berenice Mendoza Patiño, de 19 años; Carolina Patiño Herrera, de 23 años, y José de Jesús Olivares Rodríguez, de 32 años, fueron arrestados por ser los presuntos responsables del asalto a una clínica de belleza.

Personal de Fiscalía General del Estado y policías de Guadalajara, aprehendieron ayer por la tarde a las dos parejas tras el asalto a la clínica de belleza ubicada en Mexicaltzingo y Miguel de Cervantes Saavedra, Colonia Lafayette.

Los detenidos se hicieron pasar por clientes. Pero dentro de las instalaciones, los dos hombres sacaron armas de fuego y amagaron a trabajadores y clientes, mientras sus parejas femeninas se encargaban de atar a todos de pies y manos.

Luego de someter a las víctimas, se apoderaron de dinero en efectivo, medicamento, teléfonos celulares, tabletas electrónicas y equipo médico. Tras obtener el botín, abordaron dos vehículos, un Pointer gris y una camioneta pick up F-150 roja, en los que escaparon.

Luego del susto, las víctimas dieron aviso a las autoridades. Elementos de la Fiscalía y policías de Guadalajara comenzaron a rastrear a los vehículos con las características proporcionadas. Pero la pista para dar con los delincuentes se encontraba en el botín. Uno de los teléfonos llevó a los investigadores a la guarida de los presuntos asaltantes luego de rastrear de manera satelital (GPS) los aparatos robados.

Se lleva un tiro en el hombro

Fue entonces cuando se percataron de que el Pointer gris circulaba al cruce de las calles 36 y Páez Brochet. En el auto iban las dos mujeres a las que se les marcó el alto. En el vehículo estaba parte del material médico y teléfonos hurtados. Las aprehendidas proporcionaron datos para dar con los dos asaltantes, quienes se encontraban en una finca en las calles Loma Norte y Loma Autlán, en la Colonia Loma Dorada, Tonalá.

Al ver a los agentes, Olivares Rodríguez intentó escapar y les disparó; sin embargo, los investigadores repelieron la agresión y lo hirieron en un hombro y le aseguraron un arma calibre 22. Los dos sujetos fueron detenidos.

En el sitio también se encontraba Gerardo Rojas García, de 36 años, quien también fue detenido y está sujeto a investigación.

En Loma Dorada aseguraron la camioneta F-150 y más teléfonos celulares, tabletas electrónicas y medicamentos.

La Fiscalía realiza investigaciones para averiguar si participaron en más ilícitos o hay más integrantes en la banda.

¿QUÉ ES GPS?
“Ojos” desde el espacio


El sistema de posicionamiento global o GPS (Global Positioning System) permite la ubicación por satélite para determinar la posición de un objeto en cualquier parte del mundo desde donde sea emitida una señal, como la de un transmisor o teléfono. El sistema GPS utiliza la triangulación de señales para determinar la posición del emisor (teléfono) con una precisión de más o menos metros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones