Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Regidor advierte que el sistema de cobro es ''rudimentario'' e ineficaz

Tianguistas tapatíos pagan sólo 814 pesos por año

Con un padrón de 39 mil 328 vendedores en Guadalajara, el Ayuntamiento sólo recaudó 32 MDP en 2012 por sus permisos de instalación

Por: EL INFORMADOR

El regidor Anguiano Orozco promoverá mediante una iniciativa la modernización del sistema de cobro de este impuesto.  /

El regidor Anguiano Orozco promoverá mediante una iniciativa la modernización del sistema de cobro de este impuesto. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2013).- Cada tianguista de la ciudad de Guadalajara le paga al Ayuntamiento tapatío apenas 814 pesos al año y en promedio por el llamado derecho de uso de piso, es decir, por su permiso municipal para instalarse en uno de los 165 tianguis autorizados por la autoridad.

El regidor Juan Carlos Anguiano Orozco, del partido Movimiento Ciudadano, difundió cifras de la Dirección de Ingresos de la Tesorería Municipal, que permiten saber que en 2012 el Ayuntamiento de Guadalajara sólo recaudó 32 millones de pesos por concepto de tianguis.

La Unidad Departamental de Tianguis de Guadalajara informó en enero de 2013 que su padrón es de 39 mil 328 tianguistas autorizados en la ciudad, lo cual significa que cada uno paga únicamente 68 pesos mensuales y en promedio al Gobierno municipal por desarrollar esta actividad comercial.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Guadalajara de 2010, aunque a nivel metropolitano, hay 369 mil tianguistas con ventas brutas por 34 mil 945 millones de pesos –y una evasión fiscal de ocho mil 846 millones de pesos-, así las cosas, cada uno debe estar teniendo ingresos anuales promedio de 94 mil 702 pesos.

El problema, advierte el edil, es que el sistema de cobro que mantiene el Ayuntamiento hacia los tianguistas de la ciudad es tan “rudimentario” e ineficaz, que abre grandes vías para la corrupción y la fuga de recursos, a pesar de tratarse de una bolsa millonaria.

En pleno año 2013, en Guadalajara, la que aspira a ser un referente mundial en tecnologías con la Ciudad Creativa Digital, el cobro del derecho de uso de piso se hace de forma manual por los administradores de tianguis, es decir, servidores públicos que los recorren para ir solicitando el pago a cada uno de los vendedores, para ir llenando así su “bolsita”, a cambio de un recibo municipal que no tiene ningún código de seguridad para garantizar su autenticidad e impedir su duplicación.

¿Cuántos de los recursos que cobran los administradores de tianguis son ingresados efectivamente a las arcas municipales? Depende sólo de su honestidad y su voz interna, hace ver el regidor, pues no hay mecanismos para verificarlo objetivamente.

Por eso, Anguiano Orozco promoverá mediante una iniciativa la modernización del sistema de cobro de este impuesto, obligando a que su pago se haga, como cualquier otro, o en las recaudadoras municipales, o en bancos y tiendas de conveniencia. El esquema cambiaría, y ahora los tianguistas tendrían que pagar por adelantado, según los tiempos que más les convengan: una semana, un mes o un año.

También propone la elaboración de un padrón confiable de tianguistas que incluiría domicilio particular, domicilio para recibir notificaciones y teléfono, lo cual deberá estar publicado en el portal del Ayuntamiento tapatío.

El “desorden” que impera en la administración de los tianguis y que afirma el edil, lo ejemplificó con el caso del de Santa Tere. Tiene 810 vendedores autorizados para instalarse, pero en realidad llegan mil 100. Con un promedio de ocupación de dos metros cuadrados por cada tianguista –cada metro cuesta 16 pesos-, y las 53 semanas del año, esto debería estar generando un millón 865 mil pesos de ingreso al Ayuntamiento, pero apenas fue de 871 mil en 2012.

A esto se aúna la pobre regulación sobre el área de Tianguis de parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia. Información proporcionada por el edil muestra que en 2012 esta dependencia sólo generó seis infracciones a tianguistas  por alguna contravención a la reglamentación (.01 por 100 de todos los autorizados), dos en El Baratillo, dos en Santa Tere, una en Miravalle y otra en el de la Calle 50.

Anguiano Orozco espera que avance esta modernización del sistema de cobro hacia los tianguis de la ciudad, pero se dice consciente, al mismo tiempo, que son una parte muy importante dentro de la estructura popular del PRI, el partido en el poder actualmente en Guadalajara. “Es un desorden, es un caos, un problema que se genera año con año y se ha venido desbordando de una manera más acentuada con los gobiernos priistas a partir del gobierno anterior”.

Todo esto se presentará en forma de iniciativa el día de mañana, durante la sesión de Ayuntamiento prevista.

EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones