Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Sólo 20 carreras están obligadas a cubrir el requisito en Jalisco

Buscan exigir cédula estatal en todas las licenciaturas

Sólo 20 carreras están obligadas a cubrir el requisito en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2013).- La dirección de Profesiones del Estado iniciará el proceso para que todos los titulados de Jalisco tengan la obligación de contar con la cédula estatal para ejercer, anunció su director, Felipe Oceguera Barragán.

Hasta el momento, la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Jalisco sólo contempla este requisito para quienes provienen de 20 carreras: abogado o licenciado en derecho, médico, arquitecto, biólogo, contador público, economista, farmacéutico, físico, químico, homeópata, ingeniero, licenciado en trabajo social, odontólogo, profesor normalista, sicólogo, topógrafo, veterinario, zoólogo, enfermería y licenciados en educación.

Las acciones que emprenderá la Dirección de Profesiones, contó Oceguera Barragán, son la consulta con diversos sectores de la sociedad y el envío de la propuesta al Congreso para reformar la referida ley. El otro cambio que intentan implementar es que la cédula estatal deba renovarse cada cinco años, y que las universidades ofrezcan este trámite junto con el paquete de titulación. De esta manera, también tendrán estadísticas permanentemente actualizadas.

“El planteamiento de carreras del año 2000, es distinto a la gran cantidad de carreras que hoy ofertan las instituciones educativas en el Estado y en el país. Uno de los puntos que tendríamos, entre otros, es ampliar las carreras que requieren cédula para el ejercicio profesional. Y si es posible, que todas las carreras que tengan título, requieran cédula”. Este punto lo quieren remediar poniendo un “candado” a la ley; es decir, además de ampliar las licenciaturas que tengan como requisito este trámite, dejar establecido que también lo necesitarán todas las que se agreguen en un futuro.

Dentro de la agenda de trabajo de la Dirección de Profesiones, agregó Felipe Oceguera, está impulsar la capacitación de los profesionales en el Estado.

Aunque aún no hay un programa de acción establecido, afirmó que buscarán convenios con instituciones educativas para concretar este apoyo.

Las becas para posgrado que funcionaban con la pasada administración no fueron etiquetadas en el presupuesto para este año, por lo que el funcionario estatal menciona que tienen dos opciones: gestionar “precios accesibles” con las universidades, o que sean estas mismas las que apoyen con un esquema de becas.

Otra de las tareas que esa dirección se ha propuesto, es que una vez por año los sectores público, social y privado, realicen eventos para abordar los retos de diversas profesiones a escala estatal, nacional e internacional.

EL DATO
CÓMO Y DÓNDE TRAMITARLA


La Dirección de Profesiones de Jalisco es la encargada de emitir la cédula profesional estatal. Está ubicada en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y La Paz.

Requisitos generales

Comprobante de domicilio reciente original a nombre del profesionista o con coincidencia de apellidos (no mayor a tres meses).

CURP o acta de nacimiento original.

Pasante


Costo: 65 pesos.

Carta de liberación de servicio social expedida por la universidad en original.

Carta de pasante original.

Vigencia: seis meses, con opción a una sola prórroga por otros seis meses.

Provisional


Costo: 140 pesos

Constancia de acta de titulación original (firmada y sellada por Control Escolar o Servicios Escolares) o formato de acta de titulación (igualmente, firmada y sellada).

Para el caso de escuelas incorporadas a la UdeG, la constancia debe ser expedida por la Coordinación de Escuelas Incorporadas.

Vigencia: seis meses, con opción a una sola prórroga por otros seis meses.

Definitiva

Costo: 380 pesos

Título original.

Copia fotostática del título, tamaño carta, por ambos lados.

Constancia de acta de titulación original o acta de titulación (firmada y sellada por Control Escolar o Servicios Escolares). No se recibirá copia fotostática simple, ni tampoco notariada.

Si la universidad no ha enviado las listas de egresados, el solicitante deberá presentar, además, la cédula federal. Para la UdeG, se cuenta con listado a partir de 1997.

Foráneos: Los profesionistas que hayan estudiado en otro estado podrán registrar su título y obtener la constancia correspondiente; deberán presentar:

Título profesional.

Copia tamaño carta del título, por ambos lados.

Cédula federal original o de la entidad federativa de que se trate.

Recibo de pagado de derechos respectivos ante recaudadora del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones