Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Considera que es uno de los temas pendiente por parte de los concesionarios

Faltan camiones para discapacitados en Tlajomulco: Del Toro

El alcalde municipal considera que es uno de los temas pendiente por parte de los concesionarios

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento adquirió un camión adaptado para personas con discapacidad, en su mayoría niños de 14 localidades.  /

El Ayuntamiento adquirió un camión adaptado para personas con discapacidad, en su mayoría niños de 14 localidades. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (27/AGO/2013).- Durante la puesta en marcha de un camión con rampa para el traslado de personas con discapacidad por parte del Ayuntamiento de Tlajomulco, el alcalde Ismael del Toro consideró que la falta unidades adaptadas del transporte público en esta demarcación, es uno de los temas pendientes por parte de los concesionarios, además de señalar que se cuenta con el servicio más deficiente.
 
Sin tener el dato exacto de cuántas unidades del transporte púbico en Tlajomulco cuentan con rampas para personas con discapacidad, estimó que son pocas. "De por sí ya tenemos el servicio de transporte público más deficiente, pues yo creo que en cuanto a la atención a personas con discapacidad debemos estar muy lejos de lo que debería estar la norma".
 
El Ayuntamiento de Tlajomulco junto con el Sistema DIF del municipio, adquirió un nuevo camión adaptado para personas con discapacidad; el vehículo beneficiará a más de 90 personas, en su mayoría niños, de 14 localidades.
 
La señora María Margarita García dijo que el camión le facilitará los traslados de su hijo Ramón de siete años. Aunque en estos momentos camina y empuja la silla de ruedas en un trayecto por alrededor de 15 minutos en calles de la cabecera municipal, para llevarlo a la escuela y a su terapia, el nuevo vehículo le será de utilidad para cuando ella no está en posibilidad de trasladarlo por otras ocupaciones, y alguien más podrá acompañarlo.
 
"A veces tengo que salir a alguna parte y no llevo al niño a la escuela, porque me da pendiente mandarlo con alguna de mis hijas, por tanto tráfico. Ya con el camioncito podré mandar a alguna de ellas que lo acompañe", mencionó.  
 
Patricia Lozano de Del Toro, presidenta del DIF Tlajomulco, explicó las características del camión y su funcionamiento: "Para la adaptación de este camión para transportar a personas con alguna discapacidad, se requirió una inversión de más de 400 mil pesos; tiene capacidad para 31 plazas, más dos espacios para sillas de ruedas. El vehículo permitirá cubrir varios puntos de traslado, desde los Centros de Atención Múltiple (CAM), Cajititlán y Cabecera Municipal, así como las Unidades Básicas de Rehabilitación y los Centros de Desarrollo en Lomas del Sur, Santa Cruz de las flores, y San Juan Evangelista".

En otro tema, con relación a  las Cuencas de Servicio que sustituirán a los mototaxis, conforme a la nueva Ley de Movilidad, del Toro dijo que el municipio tiene un proyecto de transporte gratuito para operar en el Fraccionamiento Los Silos con un unidad eléctrica, adaptada con capacidad de 15 pasajeros, que llevará a los usuarios a Carretera a Chapala; es decir, un transporte de cercanías; además, no descartó que en la norma técnica se incluyan los carritos de golf para algunas zonas.  
 
La norma técnica de las Cuencas de Servicio contendrá la regulación del transporte de cercanías que circulará por donde no caben las unidades de gran tamaño. Serán vehículos pequeños, no de tres ruedas como los mototaxis, comentó.
 
Añadió que el compromiso con la Secretaría de Movilidad es que autoridades de Tlajomulco participen en la elaboración de la norma con la visión del municipio.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones