Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Propondrán al Congreso modificar la Ley para el Ejercicio de las Profesiones

Buscan exigir cédula estatal en todas las licenciaturas

Buscarán reformar la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Jalisco con el objetivo de que todos los titulados tengan la obligatoriedad de contar con la cédula estatal para ejercer

Por: EL INFORMADOR

Hasta el momento, este requisito sólo es oblgatorio para 20 carreras. ARCHIVO /

Hasta el momento, este requisito sólo es oblgatorio para 20 carreras. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2013).- Anuncian cambios. Felipe Oceguera Barragán, director de Profesiones del Estado, dio a conocer que iniciarán el proceso para que todos los titulados de Jalisco tengan la obligatoriedad de contar con la cédula estatal para ejercer. Hasta el momento, la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Jalisco sólo contempla este requisito para quienes provienen de 20 carreras: abogado o licenciado en derecho, médico, arquitecto, biólogo, contador público, economista, farmacéutico, físico, químico, homeópata, ingeniero, licenciado en trabajo social, odontólogo, profesor normalista, psicólogo, topógrafo, veterinario, zoólogo, enfermería y licenciados en educación.
 
Las acciones que emprenderá la Dirección de Profesiones, contó Oceguera Barragán, son la consulta con diversos sectores de la sociedad y el envío de la propuesta al Congreso para reformar la referida ley. El otro cambio que intentan implementar es que la cédula estatal deba renovarse cada cinco años, y que las universidades ofrezcan este trámite junto con el paquete de titulación. De esta manera, también tendrán estadísticas permanentemente actualizadas.
 
"El planteamiento de carreras del año 2000, es distinto a la gran cantidad de carreras que hoy ofertan las instituciones educativas en el Estado y en el país. Uno de los puntos que tendríamos, entre otros, es ampliar las carreras que requieren cédula para el ejercicio profesional. Y si es posible, que todas las carreras que tengan título, requieran cédula".
 
El punto anterior lo quieren remediar poniendo un "candado" a la ley; es decir, además de ampliar las licenciaturas que tengan como requisito este trámite, dejar establecido que también lo necesitarán todas las que se agreguen en un futuro.
 
Dentro de la agenda de trabajo de la Dirección de Profesiones, agregó Felipe Oceguera, es impulsar la capacitación de los profesionales en el Estado. Aunque aún no hay un programa de acción establecido, afirmó que buscarán convenios con instituciones educativas para concretar este apoyo.
 
Las becas para posgrado que funcionaban con la pasada administración no fueron etiquetadas en el presupuesto para este año, por lo que el funcionario estatal menciona que tienen dos opciones: gestionar "precios accesibles" con las universidades, o que sean estas mismas las que apoyen con un esquema de becas.
 
Otra de las tareas que esa dirección se ha propuesto, es que una vez por año los sectores público, social y privado, realicen eventos para abordar los retos de diversas profesiones a nivel estatal, nacional e internacional.

EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones