Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Reformarán Ley Orgánica

Diputados trabajan en reforma de ley del Poder Legislativo

Legisladores jaliscienses presentan las propuestas hechas por agentes externos para ayudar a mejorar el funcionamiento del Congreso del Estado

Por: EL INFORMADOR

Los diputados locales analizarán las propuestas para reformar el Poder Legislativo en el estado. ARCHIVO /

Los diputados locales analizarán las propuestas para reformar el Poder Legislativo en el estado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2013).- La Comisión Especial para la Reforma y Reingeniería del Poder Legislativo de Jalisco presentó las conclusiones del foro que se realizó para recabar propuestas y sugerencias que ayuden a mejorar el funcionamiento del Congreso del Estado de Jalisco.

La presidenta de este órgano parlamentario, la legisladora del PRI, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, entregó al resto de los miembros de la comisión, el legajo de aportaciones que realizaron académicos, estudiosos y ciudadanos en general. A partir de ello los legisladores integrarán una iniciativa que defina las reformas propuestas al Congreso Local.

El documento que denominó como “Libro Blanco” cuenta con varias propuestas que modificarían por completo el funcionamiento del Congreso local.

La diputada dividió en temas que se debe de trabajar para mejorar el funcionamiento de ese poder: órgano de poder, proceso legislativo, función de representación, supervisión de legisladores, evaluación, transparencia, comunicación social, servicio parlamentario de carrera y órganos técnicos entre otros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, expuso la importancia de diseñar un calendario de actividades para presentar al resto de los legisladores las propuestas para reorganizar al Poder Legislativo. Señaló que es importante para incluirlo en la agenda legislativa del segundo semestre del presente año.

En tanto, el diputado Enrique Velázquez González, se manifestó a favor de suscribir un convenio con la Universidad de Guadalajara y otras universidades para que su personal académico contribuya a definir los lineamientos de la organización.

Algunas propuestas para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo:

· Se propone la reestructuración; la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Administración, cuyas funciones serán distintas e independientes, cuyas presidencias serán rotativas cada año entre los principales grupos parlamentarios.

· Ampliar el mandato de la Mesa Directiva a un año, con la posibilidad de reelegir a las o los secretarios técnicos, y propone que esta sea integrada por un presidente y un secretario correspondiente a cada grupo parlamentario.

· En cuanto a las atribuciones que tiene la mesa directiva se recomienda agregar la tutela sobre el Diario de los Debates, la Comunicación Social y el Instituto de Estudios e Investigaciones Legislativas. Cada secretario supervisará un área del Instituto.

· Además se plantea que ningún partido pueda tener de manera simultánea a dos órganos de los siguientes: Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política y Comisión de Administración, asegurando de esta manera la autonomía de estos.

· El Congreso únicamente tendrá un receso por el periodo de un mes durante el verano.

· La Presidencia de dicha comisión plantea que una vez rechazada alguna iniciativa no podrá ser presentada nuevamente sin modificaciones y que además estas tendrán una vigencia de un año, eliminando la noción de que todas las propuestas deben ser analizadas, y permitiendo a los partidos que marquen sus prioridades legislativas.

· Se plantea la creación de un Comité de Ética Parlamentaria, encargado de definir estándares éticos en la conducta parlamentaria.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMIREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones