Sábado, 18 de Mayo 2024
Jalisco | Luces fundidas y aparatos apagados, los principales desperfectos

Reportan mil 936 semáforos con fallas en este temporal

Las zonas más afectadas son los sectores Juárez e Hidalgo, en Guadalajara; la Colonia Ciudad del Sol, Cruz del Sur y Mariano Otero, en Zapopan

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2013).- Durante julio y lo que va de agosto suman ya mil 936 los reportes de semáforos con fallas en la metrópoli en esta temporada de lluvias, es decir, casi el doble de los que se registra cuando no es tiempo de temporal: el promedio es de 20 aparatos con desperfectos por jornada, lo que representaría 600 por mes.

Las principales zonas afectadas por fallas en los aparatos de control de tráfico en lo que va del temporal son: los sectores Juárez e Hidalgo, en Guadalajara; la Colonia Ciudad del Sol, Cruz del Sur, Avenida Vallarta en el área de la Colonia Americana, avenidas como Mariano Otero, en Zapopan, y otras arterias primarias, informó el director de Dispositivos de Control de Tráfico de la Secretaría de Movilidad, Abel Anaya.

Los desperfectos son por diversas causas, entre ellas: aparatos apagados (sobre todo por falta de suministro de energía eléctrica),   fallas de control, luces fundidas, desviados o con luces abiertas.

El funcionario consideró que con excepción de la tromba del pasado 10 de agosto, que causó daños por la caída de árboles y la falta de suministro de energía eléctrica, las afecciones a los aparatos de control de tráfico han estado dentro de lo normal para la temporada: “Prácticamente, no subió en cuanto a fallas de semáforos (respecto al año pasado a estas fechas), lo que sí sucede es que con esta tromba que nos cayó se acumularon bastantes fallas por falta de energía eléctrica por las afectaciones a las líneas de alimentación de la CFE”.

Destacó que en julio pasado, en comparación con el mismo mes de 2012, hay 113 reportes menos de semáforos con daños. En julio del año pasado se registraron fallas en mil 386 semáforos, mientras que en el mismo mes de este año, la cifra se ubicó en mil 273.

También dio a conocer datos de agosto, en 2012 sumaron mil 366 los reportes de semáforos con fallas, mientras que en lo que va de este mes (21 días) el número se ubica en 663.

Ayer, previo a la lluvia vespertina, había siete reportes de fallas en los aparatos de control de tráfico que estaban pendientes de reparación.

Anaya destacó que la mayoría de semáforos se reparan, en promedio, en 16 horas a partir de recibir el reporte de la falla; en los casos más difíciles tardan hasta 48 horas, esto cuando existen árboles estorbando como fue el caso de la tromba.

Son tres cuadrillas las que se destinan en el turno matutino y otro tanto en el vespertino a la reparación los desperfectos en semáforos, por las noches son dos, mientras que los fines de semana, se cuenta con tres el sábado y el domingo.

El plan de contingencia por las lluvias se mantendrá hasta noviembre y continuará el mantenimiento preventivo en los dispositivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones