Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Regidores del PRI responden a señalamientos hechos por grupo edilicio panista

Defienden investigación en Inspección tapatía

Regidores del PRI responden a señalamientos hechos por grupo edilicio panista

Por: EL INFORMADOR

Ediles priistas reconocieron que no han ganado la batalla al ambulantaje. ARCHIVO /

Ediles priistas reconocieron que no han ganado la batalla al ambulantaje. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2013).- Ante las dudas del Grupo Edilicio del Partido Acción Nacional (GEPAN) del Ayuntamiento de Guadalajara, sobre el dictamen de la investigación de la Oficina de Combate a la Corrupción y la Contraloría del municipio al área de Inspección y Vigilancia tapatía, dado a conocer ayer, regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron de manera contundente que lo vertido por la oposición es "tendencioso y por lo tanto difamatorio".
 
También, con base en las declaraciones hechas ayer por los panistas,el regidor priista César Ruvalcaba Gómez advirtió: "Si ellos hacen señalamientos irresponsables, y no lo demuestran y ni siquiera se esfuerzan en aportar pruebas, eso se llama difamación, y eso tiene consecuencias legales que se tendrán que explorar por los aludidos".
 
Del mismo modo, arremetieron en contra de los calificativos que lanzó el regidor panista Alberto Cárdenas Jiménez a integrantes de la fracción del PRI, a quien catalogaron de tener una "actitud hostil y grosera".
 
Ante esto, Sandra Espinoza manifestó su indignación, exigió una disculpa pública de Cárdenas Jiménez y reviró: "Siendo senador y Secretario de Estado solapó el dispendio de recursos del gobierno de Emilio (González Márquez); se calló la boca con las tropelías de sus correligionarios que saquearon al Congreso, toleró y no cuestionó cuando construyeron la Villa Panamericana donde no era permitido, y ahí está el costo económico y ambiental de un edificio que le costó miles de millones de pesos a los jaliscienses".
 
Por su parte, el edil tricolor José Enrique López Córdova defendió la resolución que presentó ayer la Contraloría y la Oficina de Combate a la Corrupción e insistió que "no se encontraron los elementos suficientes para darle contundencia a las afirmaciones (del PAN) en contra de (Tomás) Vázquez Vigil", secretario General del Ayuntamiento con licencia.
 
Horas antes, el GEPAN puso en tela de juicio el resultado de esta investigación, la cual halló una serie de irregularidades administrativas, reglamentarias, operativas y ejecutivas de 115 servidores públicos.
 
La regidora panista, Maribel Alfeirán Ruiz, reclamó que no se informó lo que se pidió: "El alcalde (Ramiro Hernández) pedía investigar lo que decía el informe del ex titular del área Salvador Orozco,  el cual señalaba una serie de acuerdos verbales entre Tomás Vázquez Vigil con diferentes grupos de comerciantes ambulantes"; sin embargo, "lo que nos interesa y no se dijo, y no se sabe si el informe es falso o verdadero". Y agregó: "Resulta que no pueden decidir si estuvo bien o mal el informe de Orozco; o el hombre mintió o dijo la verdad". Demandan que la investigación sea seria y de nueva cuenta se haga.
 
A Tomás Vázquez Vigil los panistas le atribuyeron "el cohecho, la implicación de estar cobrándole a los ambulantes, el acuerdo para que se reinstalen y aumentar el número de comerciantes informales".
 
Además juzgaron de mala manera la separación de Salvador Orozco (ex titular de Inspección y Vigilancia) de su cargo, a quien estando en un proceso de investigación, se le finiquitó.
 
No obstante, aunque ayer el contralor afirmó no haber investigado a la Secretaría General tapatía y sólo indagar en su dependencia de Inspección y Vigilancia, hace unos momentos José Enrique López Córdova corrigió y aseguró que sí lo hicieron: "Al analizarse el área en cuestión, se analiza a sus titulares". Recalcó que no solaparán actos de corrupción, y confían en los resultados de la investigación.
 
Asimismo, los priistas reconocieron que no han ganado la batalla al ambulantaje, pero que existe un esfuerzo permanente para erradicar el problema en las calles del primer cuadro de la ciudad.
 
El dato
 
La regidora del PRI, Verónica Flores Pérez, indicó que en unos días se dará a conocer el proyecto de reordenamiento del comercio informal tanto en el Centro Histórico como en toda la ciudad.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones