Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | En una visita, se detecta que empleados condicionaban venta de leche a cambio de votos

Tlaquepaque encuentra irregularidades en tiendas Liconsa

En una visita, se detecta que empleados condicionaban la venta de leche a cambio de votos y simpatías partidistas

Por: EL INFORMADOR

Señalan que las irregularidades en las tiendas Liconsa ya fueron reportadas. ARCHIVO /

Señalan que las irregularidades en las tiendas Liconsa ya fueron reportadas. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (20/AGO/2013).- Hace más de dos semanas, cuando el director de Desarrollo Social de Tlaquepaque, Arturo Morones, visitó las 38 tiendas Liconsa que hay en el municipio detectó que en dos de ellas había irregularidades graves. Los encargados de las tiendas condicionaban la venta de leche a cambio de votos y simpatías partidistas.
 
"Avisamos a la delegación de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) y actuaron. Sabemos que están llevando a cabo las investigaciones, pero sí es probable que vayan a retirar a los encargados. En un tema tan importante, como son la pobreza y la entrega de apoyos, no se puede prestar a ninguna duda".
 
De esta manera, el funcionario municipal afirmó que, aunque no tienen todavía todos los recursos prometidos por la dependencia federal, lo que es cierto es que "sí hay coordinación. Trabajamos en la Cruzada contra el hambre, y aunque yo no voy a todas las reuniones, siempre hay alguien de con nosotros en las reuniones que nos invitan".

Cruzada contra el hambre, un slogan
 
La Cruzada contra el hambre no es un programa, es un slogan que tiene la estrategia de conjuntar esfuerzos en los tres niveles de gobierno. "Y en eso sí han sido muy claros con nosotros. (La Cruzada) no tiene dinero ni reglas de operación. Son los programas estatales, federales y municipales, los que se potencializan con el dinero que llega. Nosotros somos facilitadores del apoyo".
 
Uno de los programas que ya existían, pero que con esta estrategia federal aumentó el número de beneficiarios, es el 65 y más, que consiste en entregarles un apoyo económico superior a los mil pesos bimestrales a todas las personas mayores de 65 años.
 
"Teníamos, si mal no recuerdo, un padrón de 10 mil beneficiarios. Ahora el padrón nos lo aumentaron, porque somos un municipio que está dentro de la Cruzada. Tenemos 15 mil lugares disponibles, pero al día de hoy todavía tenemos unos espacios libres". Según el director, están registrados 12 mil 470 beneficiarios, actualmente.
 
Además, existe el proyecto de poner cinco sucursales más de Liconsa, aunque sólo se han dictaminado tres. Y otro de los programas que contempla la Cruzada en Tlaquepaque es Nutrir, un programa de entrega de despensas que es operado completamente por el municipio, y para el que se le han destinado 14 millones de pesos, gracias a los ahorros de la administración.
 
Tlajomulco agradece dejar de lado el partidismo
 
Alberto Uribe, Secretario General del Ayuntamiento de Tlajomulco sabe que "el dinero nunca va alcanzar" para todas las necesidades de asistencia social. Sin embargo, pese a que el partido en el gobierno estatal y federal es distinto al que llevó a la alcaldía a Ismael del Toro, "de la delegada no tenemos queja (Gloria Rojas Maldonado). Siempre se ha portado muy accesible a las necesidades del municipio".
 
Luego de que este medio publicó este martes que en la Cruzada contra el hambre había descoordinación entre los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la dependencia federal, el ex alcalde interino del municipio admitió que desconocía cuándo iba a llegar el recurso presupuestado prometido, que oscila los 11 millones de pesos.
 
Sin embargo, confirmó que ellos continúan con sus programas sociales en conjunto con el gobierno del Estado, y con los programas propios, que benefician a seis mil 116 son las personas. Aunque esto no soluciona el problema, porque "yo creo, y sin conocer el dato exacto, que entre 15 y 20 por ciento de los habitantes (de Tlajomulco) tienen algún grado de pobreza".
 
EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones