Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Alberto Cárdenas cuestiona al Gobierno estatal sobre el cambio en El Zapotillo

Piden transparentar tema de abasto de agua en la ZMG

El panista Alberto Cárdenas cuestiona al Gobierno estatal y federal sobre el cambio en la cortina de El Zapotillo

Por: EL INFORMADOR

Cárdenas Jiménez sentenció el silencio con que se ha manejado el tema de la Presa El Zapotillo. ARCHIVO /

Cárdenas Jiménez sentenció el silencio con que se ha manejado el tema de la Presa El Zapotillo. ARCHIVO /

GUADALAJARA , JALISCO (19/AGO/2013).- El cambio en la cortina de la Presa El Zapotillo "¿Ya se tradujo en pesos?", cuestiona al Gobierno estatal y federal Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador del Grupo Edilicio del Partido Acción Nacional (GEPAN), pues consideró que "echar atrás contratos millonarios no es cosa sencilla".
 
Y es que el convenio de 2007 contemplaba que la cortina de la presa fuera de 105 metros; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó bajarla a 80 metros, para evitar la inundación en el poblado Temacapulín.
 
No obstante, Cárdenas Jiménez lanzó una serie de cuestionamientos con los que pide se esclarezca el tema del manejo de los recursos del abasto de agua en la ZMG etiquetados en el proyecto inicial de la presa El Zapotillo y los cambios que se han hecho a éste.
 
"¿Quién va a echar para bajo los contratos de la cortina de 105 metros? ¿Qué proceso administrativo debe echarse para atrás? ¿Qué costo tendrá? ¿Quién lo va a pagar? Hay un silencio sepulcral de todas las autoridades actuales, y por ello, hay preguntas, porque no hay un pronunciamiento al respecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)".
 
Pidió además una explicación sobre los costos adicionales que tendrá esta obra, por ejemplo, los diques que protegerán el poblado de Temacapulín: "Se habla de dos diques de 200 metros de largo con cerca de 10 metros de alto cada uno que importan varios cientos de millones de pesos, pero: ¿Alguien está discutiendo cómo van a ensamblar los desajustes? Me parece que es muy delicado y que pone en juego el abasto de agua en la segunda ciudad más importante de México".
 
Sentenció que el silencio con que se ha manejado el tema es "imperdonable", pues hay costos que aún están sin respuesta.
 
Hace unos días, sobre los recursos ejercidos pensados en que la cortina sería de 105 metros, Arturo Zamora dijo que la revisión tendrá que realizarla la Auditoría Superior de la Federación, ya que el dinero que se usó provino de este orden de Gobierno.
 
Por su parte, la regidora panista Maribel Alfeirán Ruiz dijo que sólo respetaron los derechos humanos de Temacapulín para no inundarlo, y lamentó que no lo hayan hecho con Acasico y Palmarejo: "¿Es por el hecho de ser poblados más pequeños? ¿No tienen el mismo derecho que Temacapulín? Esto es una discriminación de tamaño de pueblo".
 
Del mismo modo, Cárdenas Jiménez se pronunció respecto a la presa derivadora y la planta de bombeo de El Purgatorio: "Aún no se sabe el costo total de esta obra, los metros cúbicos que tendrá. No se ha dado a conocer en documentos oficiales". Y de nueva cuenta cuestionó: ¿De dónde saldrán los recursos? ¿Ya tienen permiso del Congreso para esta obra? ¿Qué ha pasado con los estudios de impacto ambiental? Son preguntas que a la fecha no se han contestado.
 
Por otro lado, habló de "pelearle recursos a la Federación", ya que son cinco años consecutivos que le bajan las participaciones estatales y federales a Guadalajara, "y nadie mete las manos. Hay pereza intelectual y política de arriesgarse, lo que conlleva a Guadalajara a un menor desarrollo".

El recurso que se proyecta en la Ley de Ingresos de Guadalajara en 2013 fue por cuatro mil 850 millones de pesos y de acuerdo a documentos que analizó el PAN, en 2014 solamente será de cuatro mil 900 millones de pesos.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, votó en contra de la propuesta de 12 puntos con una visión integral para el abasto de agua en la ZMG que presentó el GEPAN.
 
Ésta fue la propuesta:

1.- La Presa (El Zapotillo) no es la única solución, se deben implementar varias soluciones simultáneas.
 
2.- La visión de Cuenca, región hidrológica y su relación con el Bosque deben reforzarse para mantener vivo el ciclo y caudal de agua.
 
3.- Obligar al costo que sea, el uso eficiente e incluso la reducción del uso del recurso.
 
4.- Reutilizar las aguas tratadas a su máxima expresión.
 
5.- Incrementar la eficiencia global del SIAPA en el corto plazo.
 
6.- Utilizar tecnologías más modernas que abaraten los costos para detener las fugas en la red.
 
7.-Pagar tarifas justas y fuera de todo contexto político.
 
8.- Emprender acciones piloto para la captación de aguas de lluvia.
 
9.- Intensificar la recarga de los mantos acuíferos de la ZMG.
 
10.- Actualizar consumos y tarifas de aguas industriales; Jalisco es de los más caros del país.
 
11.- Activar en la Región Hidráulica el Banco de Agua para tener mejor eficiencia en su manejo integral.
 
12.- Evitar y prever los riesgos por exceso lluvias y falta de agua a la vez.
 
EL INFORMADOR / ROBERTO ALARCÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones