Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Instituciones deben evitar personas ''estáticas'' en su interior

''Soplones'' colaboran en asaltos a cuentahabientes: Policía tapatía

Uno de los delincuentes vigila las cantidades que retiran los clientes de las cajas y en dónde se guardan el dinero

Por: EL INFORMADOR

Centro tapatío. Entrada, sin vigilancia policial, a uno de los bancos y área de cajeros automáticos, en Hidalgo y Zaragoza. EL INFORMADOR /

Centro tapatío. Entrada, sin vigilancia policial, a uno de los bancos y área de cajeros automáticos, en Hidalgo y Zaragoza. EL INFORMADOR /

GUADALAJRAA, JALISCO (16/AGO/2013).- El pitazo viene desde dentro, por ello, el secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas, exhortó nuevamente a las instituciones bancarias a reforzar la vigilancia al interior de sus instalaciones, particularmente para evitar que haya personas estáticas, pues los robos a usuarios están demostrando que los delincuentes cuentan con información precisa sobre el retiro de montos elevados e, incluso, de dónde guardan el efectivo las personas.

Según el funcionario, a partir de los operativos que implementa la Policía tapatía no se han recabado indicios que apunten a que este tipo de información se filtre o brinde por funcionarios de los mismos bancos, pero es un hecho que proviene de alguien que estuvo dentro del lugar en el momento del retiro.

“Yo no podría manifestar esa situación, que hay alguien del banco que provee esa información importante para posteriormente afectar a la persona, lo que sí es evidente es que existe la complicidad de alguien que está adentro del banco, no digo que sea un funcionario del mismo. Puede ser cualquier persona que se para a un lado de nosotros y que está viendo lo que el cajero nos va a entregar”.

El secretario cuestionó a los responsables de los bancos ya que personas siguen ingresando con accesorios prohibidos en las instituciones como gorras, o hablan por teléfono.

Insistió: “Puede ser cualquier otro usuario que aparenta serlo y se dedica a observar los movimientos  de las personas”.

Pobre, la vigilancia interna


Mercado Casillas apuntó que ha constatado que la vigilancia interna de los bancos sigue siendo pobre, dando lugar a que haya personas que, sin ser usuarios reales, ingresen para observar y detectar importantes retiros de efectivo. “Hay personas que están paradas durante buen rato junto a la caja y que aparentemente no tienen una tarea, un objeto ¿qué están haciendo? Ahí es el momento de que los bancos también protejan a sus clientes no permitiendo que haya personas estáticas. Es una institución de tránsito permanente, salvo quienes van con los ejecutivos, que estarán sentados seguramente esperando su turno, y ellos no tienen acceso a ver lo que está pasando en las cajas”.

FRASE

"
(Los delincuentes) ya le tomaron la medida a los bancos, porque los bancos no les van a decir nada cuando traigan gorra
y gafas "

Carlos Mercado Casillas,
secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones