Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | En septiembre, el costo de tramitar el documento será de mil 775 pesos

Invitan a aprovechar descuento en el mes del testamento

En septiembre, el costo de tramitar un testamento será de mil 775 pesos, ya con impuesto incluido, mientras que normalmente es de 10 mil 800 pesos más IVA

Por: EL INFORMADOR

Arturo Zamora y el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Vázquez, presentan mes del testamento.  /

Arturo Zamora y el presidente del Colegio de Notarios, Juan Carlos Vázquez, presentan mes del testamento. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2013).- En la búsqueda de incentivar la realización de este documento, el Gobierno del Estado y el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco presentaron el mes del testamento, que tendrá lugar en septiembre.
 
Juan Carlos Vázquez, presidente del Colegio de Notarios, afirmó que el propósito es beneficiar a las personas con menos recursos. De esta manera, durante septiembre el costo del trámite será de mil 775 pesos, ya con impuesto incluido, mientras que normalmente es de 10 mil 800 pesos más IVA.
 
"Este programa del testamento va encaminado a la población de escasos recursos, porque sabemos de la importancia que es el patrimonio, sabemos la importancia que es la seguridad para la familia y todo lo que lleva el tener un patrimonio".
 
Vázquez Martín recomendó a los jóvenes que ya cuenten con patrimonio que realicen este trámite aunque lo consideren prematuro, ya que después puede haber cualquier situación, incluida la edad, por la que no se haga con pleno goce de facultades.
 
Los 329 notarios del Estado, afirmó, están capacitados para dar certeza a la población sobre este trámite: "Hay muchos mitos que se dicen, como que quien elabora un testamento ya dispuso de sus bienes, y eso no es cierto. Eso es parte de lo que nosotros les tenemos que comentar: tenemos que decirles que pueden dejar de una forma el testamento y al mes o al año lo pueden volver a revocar".
 
En este año, uno de los objetivos es incrementar la realización del testamento agrario, que según el experto tiene prácticamente los mismos requerimientos, pero debe registrarse una lista de sucesores y deberá consignares en el registro agrario nacional.
 
"Esto casi no se ha fomentado, y ahora el consejo decidió que fuéramos más insistentes con este sector de la población".
 
El presidente del Colegio de Notarios aclaró que a las personas que cuenten con múltiples propiedades no se les hará todo el descuento, pues se prioriza a quienes tienen uno o dos inmuebles.
 
Este programa tiene 11 años de existencia. Se espera que para el próximo mes, en promedio cada notario realice entre 80 y 90 testamentos; en los primeros años, afirmó Vázquez Martín, está cifra era de 40.

Sugerencias

Acudir en pleno uso de sus facultades.

Hacer inventario de todos sus bienes.

Aprovechar los descuentos que le ofrecen durante este mes.

Se sugiere platicar con la familia sobre la repartición de los bienes.

Tome en cuenta que si está casado por sociedad coyungal una parte será para su esposa o esposo.

Puede renovar o cambiar su testamento cuantas veces sea necesario, pero tendrá un costo.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones