Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 02:37 hrs

15°

Síguenos:

Arbolado urbano crece en anarquía

  • El temporal de lluvias de este año ha derribado decenas de árboles

Es indispensable para la calidad de vida en la ciudad, pero hay que elegirlo apropiadamente y darle mantenimiento para evitar que se convierta en un riesgo

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2013).- La madrugada del sábado pasado, una tromba se abatió sobre la ciudad. Convertidos en proyectiles, decenas de árboles cayeron sobre casas y vehículos. Las aseguradoras, que tuvieron que atender una multitud de siniestros, calificaron la jornada como “evento catastrófico”. Los bomberos, Protección Civil y las direcciones de Parques y Jardines pasaron el domingo y parte del lunes removiendo troncos, ramas y follaje. Muchos ciudadanos, impotentes, vieron cómo su rutina y su patrimonio se veían afectados.

Por falta de previsión, cada temporada de lluvias sucede lo mismo, coinciden expertos como Ricardo Agapito Jara Arce, director del Bosque Los Colomos —también presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura—, y vecinos de colonias aledañas a avenidas como Mariano Otero y 8 de Julio, en cuyas inmediaciones se produjeron numerosas caídas de arbolado.

Las tormentas no pueden ser controladas, pero los árboles que se encuentran frente a las casas sí, y debe dárseles mantenimiento para minimizar los riesgos de un accidente, comenta el ingeniero Jara: “La única manera de prevenir un accidente de este tipo es hacer podas preventivas a los árboles, podas desde luego hechas por personal calificado. Y, a lo largo de todo el año, en el momento en que se detecten problemas en un árbol, como enfermedades, hongos o deformaciones que pongan en riesgo su estabilidad, hay que dar aviso a las autoridades e insistir para que ese árbol sea podado o, si el dictamen técnico lo indica y se dan los permisos, incluso removido y remplazado por un árbol apropiado”.

Antes de cada temporal es indispensable realizar esta tarea. Los ayuntamientos lo hacen en algunos casos muy notorios, dice Jara, pero los reportes de los vecinos resultan vitales para que cuenten con información precisa; incluso antes de llegar a ese punto, la prevención se inicia al momento de elegir las especies de árboles que se plantan en la ciudad. Es indispensable prever que sean adecuadas al terreno donde se va a plantar y a las condiciones de la ciudad. Un árbol grande plantado en una banqueta o servidumbre, con poca tierra y con raíces afectadas por construcciones, tuberías y acción humana, se debilitará y tenderá a caerse. “Por ejemplo, los árboles en Guadalajara no están adaptados a los vientos fuertes, como sí sucede en lugares como Toluca o Pachuca. Entonces, a veces un viento de 50 o 60 kilómetros por hora puede llegar a  derrumbarlos”.

Árboles como los ficus, que fueron muy populares y se plantaron en grandes cantidades, tienen todos los requisitos para convertirse en un riesgo: no son originarios de la zona, tienen grandes copas, sus raíces son frecuentemente dañadas por las construcciones porque abundan en banquetas, camellones y servidumbres. El resultado es que se caen.

Otros problemas, como enfermedades, plagas, hongos y parásitos como el muérdago, así como el crecimiento de la infraestructura urbana, que en muchas ocasiones daña o estresa a los árboles, también tienen consecuencias. Y tampoco puede ocultarse el hecho de que buena parte del arbolado en la ciudad tiene más de 50 años, lo que en muchas especies representa que su ciclo vital se acerca a su fin: “Hay especies que pueden vivir durante decenios y hasta siglos, pero otros árboles tienen ciclos más cortos y deben preverse su renovación”.

Los hechos del sábado pueden ser un aviso que ayude a dar forma a un programa de manejo del arbolado urbano a escala metropolitana, del que actualmente se carece, que prevea la plantación de especies apropiadas en lugares correctos, que programe las podas y ayude a que la ciudadanía cobre conciencia de que debe contribuir a cuidar el patrimonio natural de la ciudad. “Un programa de manejo es una opción indispensable para ponerse en el camino de enfrentar estos problemas”.

SABER MÁS
Por qué caen

Una tercera parte del arbolado padece falta de sanidad.

Padecen plagas como la polilla, que los deja huecos por dentro, y el muérdago, una planta parásita que los debilita.

El sábado, las especies que cayeron fueron sobre todo casuarinas, eucaliptos y ficus, árboles que no son nativos y que, al tener copa vertical y tallo alto, son frágiles a las tormentas.

La urbanización les quita espacio para anclar sus raíces.

Podas a raíces de anclaje (que se fijan a la tierra) por la construcción de obras.

Poda de las copas con herramientas sucias que los exponen a plagas e infecciones.

FUENTES: Raúl López Velázquez, investigador e ingeniero forestal, y Ricardo Agapito Jara Arce, arborista certificado.

La historia se repite

La relación de Guadalajara con sus árboles es muy estrecha. Bosques plantados, como Los Colomos y El Centinela, así como el “bosque urbano” de Chapalita y otras zonas, revelan que, históricamente, las planeaciones exitosas han sido posibles. Sin embargo, en otras zonas de la ciudad esto no sucede. Vecinos de la Colonia 18 de Marzo, muy cercana a las avenidas 8 de Julio y López de Legazpi, que fue una de las más afectadas por la tromba del sábado, señalan que la caída de árboles es un problema recurrente en su rumbo. “El año pasado, una jacaranda partió en dos una camioneta. Y ahora, el sábado, varios ficus se cayeron. Uno sobre una fachada y otro sobre otra camioneta. Y uno no le cayó a un vecino de puro milagro” dice Jorge, quien lleva 40 años de vivir allí.

Paulina, quien vive a unos metros de la Avenida Mariano Otero, se encontró con la sorpresa de que no podía dar vuelta hacia su casa por la cantidad de árboles caídos: “Me extrañó mucho ver tantos agentes de tránsito y camiones con torretas tan temprano y en domingo. Pero era por los árboles. Tres se cayeron, muy grandes”. Hace unas semanas, un árbol de más de 20 metros cayó en la avenida, justo al bajar del puente de los Arcos del Milenio, y Paulina pasó media hora atorada en el tráfico.

Roberto, ajustador de Seguros GNP, fue uno de los 17 compañeros que trabajaron sin pausa levantando reportes de siniestros debido a la tormenta. También aumenta el trabajo para los bomberos y los integrantes de Protección Civil, quienes deben intervenir en urgencias como las del fin de  semana, porque el personal de Parques y Jardines se ve rebasado.

Sigue: #debateinformador
Participa en Twitter @informador

¿Los ciudadanos deben compartir con las autoridades la responsabilidad de cuidar el arbolado urbano?


http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/ARBOLEScolor.jpg

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Ago-14 04:08 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Ciclistas ruedan por la ZMG

Ciclistas ruedan por la ZMG

Incendio de fábrica en Tlajomulco deja tres muertos

Incendio de fábrica en Tlajomulco deja tres muertos

Choque en autopista Zapotlanejo involucra a siete vehículos

Choque en autopista Zapotlanejo involucra a siete vehículos

Inauguración del Centro Cultural Constitución

Inauguración del Centro Cultural Constitución

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Guadalajara celebra desfile por la Independencia

Guadalajara celebra desfile por la Independencia

Tapatíos festejan el Grito

Tapatíos festejan el Grito

Ataque en Fiscalía deja dos muertos

Ataque en Fiscalía deja dos muertos

Chocan en la carretera Jalostotitlán-San Juan de los Lagos

Chocan en la carretera Jalostotitlán-San Juan de los Lagos

Miles acuden a Marcha por la Familia en Guadalajara

Miles acuden a Marcha por la Familia en Guadalajara

Camión de la ruta 640 intenta ganarle paso a tren

Camión de la ruta 640 intenta ganarle paso a tren

Dan aventón a afectados por paro en transporte

Dan aventón a afectados por paro en transporte

Expertos de la ONU visitan Río Santiago

Expertos de la ONU visitan Río Santiago

Marcha por desaparecidos en Jalisco

Marcha por desaparecidos en Jalisco

Inundaciones afectan norte de Zapopan

Inundaciones afectan norte de Zapopan

Reabrirá la Playa del Amor, en Islas Marietas

Reabrirá la Playa del Amor, en Islas Marietas

Combaten incendio en bodega de químicos en Guadalajara

Combaten incendio en bodega de químicos en Guadalajara

Reforestan más de 40 mil árboles en La Primavera

Reforestan más de 40 mil árboles en La Primavera

Filtran fotografías del secuestro en restaurante de Puerto Vallarta

Filtran fotografías del secuestro en restaurante de Puerto Vallarta

Vigilan restaurante en Puerto Vallarta tras secuestro

Vigilan restaurante en Puerto Vallarta tras secuestro

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales