Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La SSJ pretende garantizar que la atención médica brindada esté certificada

Consultorios de farmacias tienen tres meses para cumplir lineamientos

La SSJ, junto a la Cofepris, pretende garantizar que la atención médica brindada esté certificada y verificada

Por: EL INFORMADOR

Se estima que tres de cada 10 consultorios de Jalisco son pertenecientes a una farmacia y se ubican al lado de la misma. ARCHIVO /

Se estima que tres de cada 10 consultorios de Jalisco son pertenecientes a una farmacia y se ubican al lado de la misma. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2013).- Los consultorios que han instalado algunas cadenas de farmacias en el Estado de Jalisco, tienen tres meses para adecuarse a los lineamientos que dicta la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris), para evitar problemas a la ciudadanía con algún servicio médico.
 
Los lineamientos llegaron desde la semana pasada a la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), los cuales pertenecen a una estrategia para regular consultorios de farmacias.
 
El director de Regulación Sanitaria de la dependencia, Celso Montiel Hernández, dijo que las inspecciones y fomento sanitario iniciaron el pasado lunes, y con ello se pretende garantizar que la atención que se brinda en los consultorios esté certificada y verificada.
 
"Hay una prórroga de un trimestre con respecto a que se haga fomento sanitario; mandamos el oficio dirigido a todos estos lugares que ya los tenemos en nuestro padrón para que si no tienen esa modificación, ya les mandamos los lineamientos para que vayan haciendo sus modificaciones".
 
La secretaría no cuenta con un número exacto de este tipo de consultorios pertenecientes a farmacia, motivo por el cual se iniciará con una revisión para contar con el número exacto de lugares.
 
El registro que sí tiene es un padrón de general de consultorios médicos: Tres mil 383 consultorios de especialidad, y seis mil 542 consultorios generales.

Entre lo que ordena la Cofepris es que en los consultorios ubicados junto a farmacias, esté a la vista el título del médico tratante, quien debe ser el mismo que firme la receta del paciente.
 
Además, deben tenerse los expedientes clínicos de los pacientes, un certificado de fumigación, un registro diario de los atendidos, plan de manejo de residuos peligrosos, entre otros.
 
Parte de la decisión de endurecer las reglas, comentó el funcionario, es que Cofepris detectó que había lugares con responsables sin título, o incluso, que no contaban con la carrera de medicina.
 
"El hecho de que exista un título visible, o en la receta sea el médico el que te brinda su cédula, eso brinda la seguridad de que el paciente fue atendido por una persona ya capacitada para ello, y que aparte tenga la libertad el usuario de comprar el medicamento como él lo vea conveniente y no lo pasen del consultorio a la farmacia".
 
Montiel Hernández desconoce el número de consultorios aledaños a farmacias que existen en Jalisco, pero a nivel nacional, de las 23 mil 500 farmacias existentes en México, 10 mil tienen un consultorio a un lado y dan 250 mil consultas diarias.     
 
Sin embargo, se estima que tres de cada 10 consultorios de Jalisco son pertenecientes a una farmacia y se ubican al lado de la misma.
 
Las revisiones se enfatizarán en este tipo de lugares, aunque también se verificará el total de consultorios y farmacias en el Estado.
 
El dato
 
Durante el año pasado, la SSJ hizo 53 apercibimientos a consultorios y farmacias, y en lo que va del 2013 van nueve.
 
También, se han recibido en este año dos quejas porque el médico que consultaba no era el mismo que firmaba las recetas.
 
A lo largo del 2012 se hicieron 800 verificaciones y en este año van 500.
 
Lo que pide la Cofepris
 
Que el consultorio cuente con un responsable sanitario con título profesional.
 
Que el médico que atiende sea el mismo que firme la receta.
 
Se cuente con un aviso de funcionamiento.
 
Licencia sanitaria (si venden medicamentos controlados), en el caso de farmacias.
 
Que no haya comunicación de la farmacia al consultorio, ni por puertas ni ventanas.
 
Si es una tienda de autoservicio, el consultorio debe estar al menos a 10 metros de distancia de las bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.

Que se tenga un registro diario de los usuarios.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

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