Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La SSJ realiza diversas acciones en relación al control de esta enfermedad

Refuerzan campaña de prevención de la tuberculosis

La Secretaría de Salud Jalisco realiza diversas acciones en relación al control de esta enfermedad

Por: EL INFORMADOR

Se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a las vías respiratorias. ARCHIVO /

Se trata de una enfermedad infecciosa y contagiosa que afecta principalmente a las vías respiratorias. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2013).- En el marco del Mes de la Prevención de la Tuberculosis, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza diversas acciones en relación al control de esta enfermedad.

El coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis, Manuel Sandoval Díaz, manifestó en rueda de prensa que la labor de la SSJ está enfocada en la detección y búsqueda de casos nuevos, para dar a cada uno la atención y asegurar un tratamiento, ya que la mejor forma de prevenir la tuberculosis, además de la vacuna, es encontrar a las personas enfermas, curarlas y a través de esto cortar la cadena de transmisión.

Los sectores de la población a los que van dirigidas estas acciones son los mayores de 15 años, de manera muy especial a los que cursan tos y flema con más de 15 días de evolución, y los mayores de 60 años, principalmente los que padecen asma, diabetes o algún cuadro respiratorio.

Uno de los principales retos para controlar la tuberculosis es el abandono del tratamiento, lo que ocasiona que el MT resista los medicamentos primarios o de primera línea. Por ello, se reconoce que la enfermedad existe, es infecciosa, contagiosa, pero lo más importante es que es curable y que la detección, curación y control son gratuitos.

En Jalisco, en 2012 se registraron mil 138 casos de tuberculosis, de los cuales, 775 fueron pulmonar, 175 ganglionar, 20 renal y genitourinaria, 22 ósea, 41 miliar y el resto (103) de otras formas y localizaciones.

Hasta el 12 de agosto de 2013, se tienen registrados 635 casos nuevos, de los cuales, 444 son de tuberculosis pulmonar, 86 de localización ganglionar y el resto (105) de otras formas y localizaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera parte de la población mundial se encuentra infectada (no enferma) por el MT. Al año se enferman ocho millones de personas y fallecen 1.5 millones.

A nivel nacional, al finalizar 2012 se registraron 19 mil 445 personas enfermas. Esto quiere decir que por cada 100 mil habitantes se han estado enfermando 16.8 personas.

Un enfermo de tuberculosis sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas.

Para saber


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, contagiosa, crónica, causada por el Mycobacterium Tuberculosis (MT). Se trasmite de sujeto enfermo a sujeto sano por vía respiratoria o por la ingesta de leche o derivados de vacas enfermas. La tuberculosis más frecuente, infectante y de mayor importancia epidemiológica es la pulmonar, pero existen otras formas, como la meníngea y miliar, que se previenen con la vacuna BCG en niños, ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal.

El padecimiento es un problema de salud pública presente en todo el mundo (México y Jalisco no son la excepción) y afecta a cualquier edad, con mayor frecuencia en la población económicamente activa (de 24 a 49 años) y de igual forma a hombres que a mujeres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones