Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Pérdidas en fondos de retiro, reforma laboral y posible aumento de IVA, entre amenazas

La CROC advierte sobre problemas que afectan a la clase trabajadora

El líder la CROC en Jalisco critica la reforma laboral que violenta los derechos humanos de los trabajadores

Por: EL INFORMADOR

El secretario general de la CROC en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, durante el Consejo Estatal Ordinario del organismo.  /

El secretario general de la CROC en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, durante el Consejo Estatal Ordinario del organismo. /

PUERTO VALLARTA, JALISCO (10/AGO/2013).- Advierte el secretario general de la CROC en Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, sobre cuantiosas pérdidas en los fondos de retiro, la reforma laboral y el posible incremento de IVA generalizado en alimentos y medicinas, además de la crítica situación de la clase trabajadora, al tiempo de defender el Contrato Colectivo del Trabajo, como una fuente del derecho que regula las relaciones obrero patronales.

Al participar en el Consejo Estatal Ordinario del organismo sindical que se desarrolla en el balneario,  Álvarez Esparza también habló sobre la reforma energética. Explicó que actualmente, el gobierno federal recibe más del 60 por ciento  de sus recursos del petróleo, y que con la reforma energética dejará de recibirlos, por lo que ya preparan los diputados modificaciones a la ley para  la aplicación de IVA generalizado en alimentos y medicinas del 16 por ciento   y un ISR del 37 por ciento,  “en previsión a la caída de ingresos petroleros”. Añadió que estas medidas afectarán a las clases más desprotegidas, entre ellos a los trabajadores asalariados.

El líder sindical también criticó la reforma laboral que  violenta los derechos humanos de los trabajadores, como es la estabilidad en el empleo de la que derivan la seguridad social, el  ahorro y vivienda, que se pierden al flexibilizarse o tercializarse la propia relación laboral. “Esta reforma es un legado tóxico que nos dejó la anterior administración. Fue resultado de un  debate en  medios, pero no  una consulta nacional”.

La clase trabajadora espera  de las máximas autoridades judiciales del país  que haga campear el verdadero espíritu laboral y de justicia social que existe en la Constitución. Añadió que se están violando tratados internacionales en lo referente a los derechos de los trabajadores.

Se comprometió, junto con su sindicato  a defender  los contratos colectivos como fuente de los derechos de los trabajadores, “no debemos renunciar a ellos porque son la única fuente de derecho indiscutible que nos queda, y son la suprema norma de justicia entre las partes que regula la relación obrero-patronal”.

Álvarez Esparza dijo que la reforma laboral nació muerta porque no ha generado los empleos prometidos, no ha propiciado en nada el crecimiento del producto interno bruto, al contrario, lo ha desacelerado. “Ofreció un crecimiento anual del 4.5 por ciento y ayer lo acaban de bajar a 2.8 en pronósticos nacionales e internacionales”.

Por lo anterior, explicó, los jóvenes a los que supuestamente se iba a beneficiar con esta reforma, hoy son el sector más dañado de la economía laboral, porque ya son más del seis por ciento de desempleados, con tres millones de jóvenes “ninis”, que ni estudian ni trabajan.

El Fondo de Ahorro para el Retiro de los trabajadores está siendo saqueado. En los dos últimos  meses han acumulado pérdidas por más de 180 mil millones de pesos. Estas, detallo, son las más recientes de las 15 que se han registrado desde el año 2007. Todos esos acumulados en millones de pérdida, significa más de 300 mil millones de pesos “que se han jugado en capital de riesgo por parte de las Afores”.

En el Consejo Ordinario Estatal al que asistieron más de 600 delegados provenientes de Guadalajara y diversos municipios del estado, previo a la intervención del secretario general, Álvarez Esparza, se presentaron conclusiones sobre los diversos tópicos de los trabajadores en sus diversas áreas económicas, y también se plantearon soluciones y la necesidad de intervención de autoridades laborales, en algunos casos.

EL INFORMADOR / MIGUEL ÁNGEL INFANTE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones