Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El municipio no será inundado

En Temaca celebran fallo de la Corte, pero esperan mayor certeza

El síndico de Cañadas de Obregón garantiza que, si se mantiene la decisión de hacer la presa sólo a 80 metros, vigilarán que se cumpla la orden

Por: EL INFORMADOR

Temacapulín. Ls pocos habitantes insisten: lo que quieren es garantía de que no los inundarán. EL INFORMADOR /

Temacapulín. Ls pocos habitantes insisten: lo que quieren es garantía de que no los inundarán. EL INFORMADOR /

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (09/AGO/2013).- El gane es de la comunidad en oposición a la Presa El Zapotillo, pero el gusto es compartido: el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón dijo ayer que celebra que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya fallado a favor de sus ciudadanos y no de una cortina de 105 metros de alto en el embalse que se edifica en esa localidad, especificaciones que obligarían a la inundación del poblado de Temacapulín.

De acuerdo con el síndico de esa localidad alteña, Mario Ruano García, aunque el anuncio oficial del máximo tribunal en México no se les ha notificado formalmente (asegura que llegará a su oficina en una o dos semanas) y son los medios de comunicación quienes han puesto sobre aviso a la autoridad municipal, el Ayuntamiento vigilará que el acuerdo de una cortina a 80 metros sea respetado.

Se dice satisfecho con la noticia, toda vez que la desesperación de la comunidad que resultaría afectada era grande. No obstante, subraya que el municipio “no se colgará la medalla” y aplaude el triunfo del bloque ciudadano opositor a El Zapotillo.

“Nosotros siempre hemos estado a favor de que el proyecto no afecte a la única delegación que tenemos, y que es la principal localidad después de la cabecera. Obviamente eso nos quita muchos problemas de encima (...) y nos viene a fortalecer nuestra relación con las personas, porque de repente se llevaban la impresión de que el municipio no estaba haciendo su chamba o no los estaba apoyando”.

Con la eventual notificación formal de la Corte, el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón instruirá a la Dirección de Obras Públicas para que la vigilancia en el lugar de las obras sea permanente, pero que lo hará una vez que la altura de la cortina suba más: “Es como si un vecino dice que construirá una casa de tres pisos, pero sólo tiene el permiso para dos, y yo lo reprendo cuando tiene uno de avance”.

Desconfían de los diques

Pese al fallo, los pobladores de Temacapulín tienen sus dudas respecto a lo que ocurrirá con la presa si se queda a 80 metros: a ellos, dijeron ayer, nunca se les ha detallado la ubicación exacta de los diques que habría que construir para evitar fugas de agua que inunden su poblado.

Ocho pobladores de la comunidad dieron ayer un “no” unánime a la instalación de esos diques, pues sólo causarán que vivan en la “incertidumbre” y con temor de que, cada año, el agua venza a las estructuras y termine por ahogarlos mientras duermen.

Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mantiene en 80 metros la altura de la cortina, Laura Guzmán, quien por 25 años ha vivido en Temaca, opina que la represa “nos sigue afectando, porque cuando se hicieron los estudios de suelo nos dijeron que había arena o algo así, y que por eso no se podían instalar los diques; que no iban a ser resistentes”.

Expone que la nueva determinación oficial “suena bien”, pero no la entusiasma. “Lo que nosotros pedimos es que no nos inundemos; si para eso la cortina debe ser de 60 metros, que de esa altura se haga”.

Temacapulín está tranquilo. La calma imperante sólo es rota por el cantar de las aves, el motor de un automóvil que circula por sus calles o el rebuznar de los burros. Los jóvenes trabajan por las tardes en una granja de chile ubicada en las proximidades del poblado, y sólo hay algunas personas en la plazoleta central.

José Abel Torres González y José Carmen Guzmán Íñiguez, de 54 y 57 años, respectivamente, son las únicas dos personas sentadas en una de las bancas. Consideran que el fallo de la Corte es una buena noticia, pero, como el resto, desechan de inmediato la idea de colocar diques. Además, “todavía no estoy seguro de que se respete (la decisión de la SCJN). El gobierno ha hecho tantas cosas con nosotros y sin ningún permiso de nada”, sentencia el segundo de los camaradas.

FRASE

"
Todos ocupamos del agua, y qué bueno que la del Río (Verde) sirva a alguien más, pero tampoco nos tiene por qué inundar, ¿verdad? "

María Trinidad Huerta y Griselda Yáñez Delgadillo,
vecinas de Temacapulín.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones