Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Quieren cortina de 80 metros, con lo que evitarían inundar el poblado

Aristóteles reafirma postura de la Corte sobre Temaca

Tras fallo de la Corte a favor de Temaca, Aristóteles afirma que también su administración apoya que la cortina en El Zapotillo sea de 80 metros

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles acudió a Jocotepec para poner la primera piedra de un hospital regional. ARCHIVO /

Aristóteles acudió a Jocotepec para poner la primera piedra de un hospital regional. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2013).- Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que revierte el acuerdo de la cortina de 105 metros para la presa El Zapotillo, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que su administración mantiene la postura de que la altura sea de 80 metros, lo cual evitaría que se inunde el poblado de Temacapulín.
 
"Nuestra postura sigue y seguirá siendo la misma. Nosotros hemos sido proactivos, abriéndonos al diálogo, con mesas permanentes de comunicación donde se estableció con claridad la apuesta de la construcción a 80 metros".
 
Sandoval Díaz dijo que dialogarán con todas las partes involucradas, pero primero debe conocer a profundidad el fallo de la Suprema Corte, para saber qué alcance tiene: "Tenemos que revisar en cuanto tengamos el documento, ver los alcances, pero de entrada comentar con mucha claridad que nuestra postura sigue siendo clara, firme y es atender de acuerdo al fallo que se haya emitido por la Suprema Corte".
 
Empero, agregó el líder del Ejecutivo estatal, la administración no se ha quedado esperando la resolución sobre El Zapotillo, por lo que ya se comenzó la construcción de El Purgatorio para garantizar el abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
La pasada Legislatura promovió la controversia constitucional contra el acuerdo que se celebró en octubre de 2007 entre el Gobierno federal y los ejecutivos estatales de Jalisco y Guanajuato, ya que consideró que violentaba su soberanía al firmar un acuerdo que trascendía a su administración.

Telón de fondo

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió ayer un fallo que podría evitar la inundación del poblado Temacapulín, en Los Altos de Jalisco, al determinar que la Presa El Zapotillo debe mantenerse con una altura de sólo 80 metros, en lugar del proyecto de 105 metros que actualmente se lleva a cabo.

Resolvió la controversia constitucional 93/2012 a favor del Congreso del Estado, que la promovió el año pasado para evitar la construcción de la cortina alta sobre el cauce del Río Verde. Para evitar riesgos adicionales a la comunidad próxima al embalse, sin embargo, todavía con la presa de 80 metros se requerirá construir dos diques que eviten filtraciones.

La controversia constitucional “combatía” el convenio celebrado en octubre de 2007 entre el Gobierno federal y los estados de Guanajuato y Jalisco para implementar el programa especial de estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo-Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones