Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La decisión se podría remitir al gobernador Aristóteles Sandoval

La resolución a favor de Temacapulín no es definitiva: abogado

Aunque la Suprema Corte emitió un fallo a favor de cortina de 80 metros en El Zapotillo esto no es una decisión definitiva, aclara abogado

Por: EL INFORMADOR

Aunque es un avance, todavía podría inundarse Temacapulín con cortina de 105 metros. ARCHIVO /

Aunque es un avance, todavía podría inundarse Temacapulín con cortina de 105 metros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2013).- Si bien significa un avance para que el poblado alteño de Temacapulín no se inunde, el fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el que se mantiene la cortina de la presa El Zapotillo a 80 metros, todavía no es una resolución definitiva para el caso, explica el abogado Carlos Enrigue Zuloaga.

A decisión de la SCJN, el convenio que firmaron en 2007 Jalisco y Guanajuato, que implicaría una cortina para la presa de 105 metros y compartir agua del Río Verde (en esas condiciones se inunda la comunidad), resultó improcedente porque el proceso para realizarse no se cumplió debidamente.

Con este hecho se regresa la estafeta al Gobierno del Estado y queda en manos del titular del ejecutivo, Aristóteles Sandoval, la decisión de promover un acuerdo con lineamientos de cortina alta, pero ahora sí desahogar todos los pasos, lo que conlleva que lo acepte el Poder Legislativo.

La SCJN resolvió a favor del Congreso del Estado una controversia constitucional presentada por diputados de la Legislatura anterior, en la cual se alegaba que el convenio estaba fuera de norma porque trascendía el período de mandato de los entonces gobernadores que firmaron, Emilio González Márquez (Jalisco) y Juan Manuel Oliva (Guanajuato), y por esta causa debió haber pasado por el Legislativo, lo cual no sucedió, explica el experto.

“Ya no va al pleno de la Corte, simplemente se remite al Gobernador para que el determine cuál es su voluntad, y se va a someter al Congreso, si ya no lo somete, queda anulado el convenio y queda a 80 metros de altura la presa”.

Además del escenario de que no se busque otro acuerdo y la cortina quede a 80 metros, está la posibilidad de que Aristóteles Sandoval siga el criterio de su antecesor y busque un convenio entre los Estados para poner en marcha el sistema Presa El Zapotillo-Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, como se establecía en el documento anulado.

A decir de Enrigue Zuloaga, si el Gobernador planea ayudar a que la comunidad no se inunde, como lo ha manifestado, ésta es una oportunidad.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones