Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Es difícil el desarrollo de áreas verdes en el municipio, indica el Jefe de Parques

Basura forestal, valiosa para la tierra en Tonalá

Jefe de Parques del municipio explica que la tierra en Tonalá es rica en barro y es difícil el desarrollo de áreas verdes

Por: EL INFORMADOR

En promedio, al día se recogen de 45 a 55 metros cúbicos de maleza en Tonalá, los cuales se procesan y se reutilizan.  /

En promedio, al día se recogen de 45 a 55 metros cúbicos de maleza en Tonalá, los cuales se procesan y se reutilizan. /

TONALÁ, JALISCO (06/AGO/2013).- Dado que la composición de la tierra en Tonalá es rica en barro y vuelve difícil el desarrollo de áreas verdes, los residuos que resultan de las podas en casas y en espacios públicos son muy valiosos para los procesos forestales, explica Federico Melchor García, jefe de Parques y Jardines del municipio tonalteca.
 
"Muy fácil sería recoger la maleza e ir a tirarla, pero sería una negligencia de nuestra parte que un material, un recurso tan valioso, lo estemos tirando, es algo que vamos a recuperar y a regresar a la tierra para regenerarla".
 
Es por eso que piden a la población tonalteca colaborar y ofrecer al municipio sus desechos orgánicos de una forma separada del resto de la basura. La Dirección de Parques y Jardines acude al lugar de manera gratuita y hace la recolección.
 
En promedio, al día se recogen de 45 a 55 metros cúbicos de maleza en Tonalá, los cuales se procesan y se reutilizan, y para agilizar este procedimiento, el director subraya que se tenga cuidado en que sean sólo restos orgánicos.
 
De hecho, se pide que la basura  esté a la vista al momento de entregarla, pues el personal del Ayuntamiento lo revisa antes de llevárselo y piden que esté separada; esta acción, a su vez sirve como orientación ambiental, comenta el director.
 
"Nosotros estamos tratando de educar desde aquí: decirles que separen los desechos porque para nosotros es muy importante la reutilización de toda esa composta".
 
Por cada 200 metros cúbicos de residuos forestales que en promedio resultan a la semana, salen aproximadamente 30 metros cúbicos de composta. Para lograr ello, los desechos se llevan a un predio cerca de la carretera a Matatlán y ahí se procesan con fermentos para lograr el abono, que posteriormente se reutiliza en servicios de Parques y Jardines.
 
Actualmente estos trabajos se realizan de manera "artesanal", pues se procuran las podas muy pequeñas para lograr una mejor descomposición, pero ya se proyecta en Cabildo comprar un molino para triturar la maleza.
 
Recolección de desechos:
 
Para pedir el servicio de recolección de desechos forestales llama al 3586 60 77. El jefe de Parques y Jardines recomienda tener a la vista los residuos para su revisión y no incluir otro tipo de basura.
 
EL INFORMADOR  / ALEJANDRA PEDROZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones