Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | La fracción del PAN en Guadalajara considera que Vázquez Gil debe salir del cargo

Buscan juicio político contra secretario general tapatío

La fracción del PAN en Guadalajara considera que Vázquez Gil debe salir del cargo

Por: EL INFORMADOR

Regidores consideran que la investigación del funcionario debe realizarla la Comisión de Transparencia.  /

Regidores consideran que la investigación del funcionario debe realizarla la Comisión de Transparencia. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2013).- La fracción del PAN anunció que promoverá un juicio político en contra del secretario general de Guadalajara, Tomás Vázquez Vigil, tras el informe oficial de la Dirección de Inspección y Vigilancia que acusa a su dependencia de instruir y mantener la protección a los grupos de ambulantes en el Centro Histórico tapatío.
 
La regidora Maribel Alfeirán Ruíz, quien reveló ese documento el pasado 31 de julio en sesión de Ayuntamiento, elaborado por el entonces titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán -las denuncias que plasmó por escrito le costaron el empleo-, mencionó que Vázquez Vigil debe salir de manera definitiva del cargo -por la mañana solicitó licencia por 30 días-, y ser inhabilitado por la violación a la reglamentación que se le atribuye.
 
"Queremos que el presidente municipal ( Ramiro Hernández García) le exija su renuncia. La licencia es una manera muy elegante de a una persona de estos niveles, tanto del Ayuntamiento como del PRI, pues hacer que baje su responsabilidad. Estamos en la absoluta certeza que el señor secretario debería de presentar no una licencia, sino su renuncia; lo que él permitió a lo largo de estos meses nos indica que el secretario debe presentarla".
 
Habla del "nivel" del funcionario pues en la trayectoria de Vázquez Vigil está el haberse desempeñado al frente de la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde tuvo como interlocutor a "Los Pinos" y a los más altos funcionarios del Gobierno federal.
 
El regidor del Movimiento Ciudadano ( MC), Juan Carlos Anguiano Orozco, hizo ver, por su parte, que la investigación que se instruyó sobre la protección hacia el ambulantaje de parte de las dependencias tapatías que deberían combatirlo, no puede ser llevada por quien lo hace, el contralor, Gustavo César Galindo Velasco, por sus ligas con el secretario general, Vázquez Vigil, quien es señalado como responsable.
 
"El contralor tiene que excusarse de llevar esta investigación, tiene un impedimento porque tiene parentesco por afinidad con el secretario general: son compadres. No es posible que lleve a cabo esta investigación".
 
Lo mejor, opina el regidor, es que la indagatoria la lleve la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, donde están representadas las fracciones del PRI, PAN y MC.
 
Lamentó, además, la determinación de haber destituido al ex director de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán, luego de haber denunciado públicamente las instrucciones de la Secretaría General para ceder a los ambulantes espacios públicos donde está prohibida esa actividad.
 
"A la fracción le avergüenza e indigna la decisión: al que actuó con valor y responsabilidad se le ha cesado, creo que la justicia no se ha aplicado con equidad".
 
Además, era obligación de Orozco Santillán denunciar los hechos, aunó, pues así le obligaba el artículo 61, fracción XX de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, que mandata a "...denunciar por escrito ante el superior jerárquico o autoridad administrativa interna, los actos y comisiones que en ejercicio de sus funciones llegue a advertir respecto de cualquier servidor público, que pueda ser causa de responsabilidad administrativa en los términos de esta ley".
 
A Orozco Santillán se le cesó por haber hecho lo que señala ese numeral.
 
Vázquez Vigil anunció por la mañana su licencia, afirmando categórico que no había incurrido en ninguna violación a la reglamentación: "En esta serie de hechos se me ha acusado falsamente y calumniado por haber solapado actos que no comparto y nunca compartiré", dijo.
 
Y agregó: "Estoy moralmente obligado a pedir licencia por un mes al cargo de secretario que hasta hoy vengo desempeñando. Esta licencia la pido como un acto de congruencia y prudencia, pido esta licencia con profundo dolor pero con gran convicción de que se aclaren los hechos. El dolor es algo temporal, puede durar un minuto, una hora, un día o un año, pero al final se acabará y otra cosa tomará su lugar, sin embargo, si me rindo, ese dolor será para siempre".
 
Piden también cambio en Secretaría de Seguridad Ciudadana
 
Ahora, no obstante, la fracción del PAN también exige la salida del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, cuya gestión fue calificada por el grupo como un "fracaso". La regidora Cristina Solórzano Márquez considera que el funcionario no tiene el perfil adecuado para estar al frente de la corporación, "a lo mejor es un sociólogo inteligente y capaz, pero no como policía".
 
Solórzano Márquez indicó que el ambulantaje y la cesión de espacios públicos a éste por parte de esta administración municipal para desarrollarse y expandirse, ha servido como una vía de salida para la venta de objetos robados o de dudosa procedencia (no sólo de teléfonos celulares y aditamentos, lo mismo pueden hallarse productos piratas en el corazón de la ciudad y a la vista de todos), agravando la inseguridad pública.
 
"Tanto la inseguridad como el ambulantaje están unidos. La pregunta siempre ha sido dónde está el secretario de Seguridad Ciudadana".
 
En este sentido, el regidor del MC, Juan Carlos Anguiano Orozco, ha coincidido en que la displicencia de la autoridad municipal hacia el ambulantaje, tanto en ésta como en la pasada administración, con la violación a la reglamentación que conlleva, manda un mensaje generalizado de impunidad que está conduciendo a una situación "ingobernabilidad".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones