Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El sujeto es detenido en las inmediaciones de una plaza comercial

Consignan a un individuo acusado de trata de personas

El sujeto es detenido en las inmediaciones de una plaza comercial localizada sobre las avenidas Patria y Acueducto

Por: EL INFORMADOR

El individuo obligaba a mujeres y jóvenes a vender chicles, dulces y cigarros en la calle. ARCHIVO /

El individuo obligaba a mujeres y jóvenes a vender chicles, dulces y cigarros en la calle. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2013).- Un sujeto fue consignado ante un Juzgado debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE), lo acusa por el delito de trata de personas.

 El detenido es Joel García López, de 38 años de edad, quien fue capturado en las inmediaciones de una plaza comercial localizada sobre avenidas Patria y Acueducto.

 De acuerdo con las actuaciones de las FGE, recibieron una denuncia anónima, en la que se manifestaba que el individuo obligaba a laborar a una mujer a las afueras de un centro comercial localizado en Periférico y San Isidro desde las 7:00 horas hasta las 18:00 horas, vendiendo dulces, chicles y cigarros en la calle.

 La afectada indicó que no le pagaba y que solamente le daba los alimentos de la cena, además de que había más personas en las mismas circunstancias trabajando en otros puntos de la ciudad.

 La denunciante señaló que le tenían que entregar todo el dinero que obtenían por la venta de dulces, chicles y cigarros, pero que el hombre no les pagaba el sueldo que les había prometido en un inicio.

 Tras esto, policías investigadores localizaron a García López, a quien le aseguraron una motocicleta en la que transportaba mercancía que les daba a las personas que tenía trabajando para él.

 Además, fue encontrado otro menor de edad, y cinco adultos que el detenido los obligaba a vender dulces, en los cruces de Periférico y Parres Arias, Periférico y la avenida San Isidro, así como en la avenida Patria, a las afueras del centro comercial, donde García López fue detenido.

 De las siete personas aseguradas, dos jóvenes de 18 años procedían del Estado de Veracruz y otros tres jóvenes y dos menores de edad, son originarios del Estado de Hidalgo.

 Los agraviados en sus declaraciones coincidieron que García López colocaba letreros en sus estados de origen, donde ofrecía trabajo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un sueldo de mil pesos a la semana, sin embargo, tardaba hasta 15 días para pagarles, pero la cantidad era mucho menor a la ofrecida.
 Ellos indicaron también que luego de terminar su jornada laboral, los encerraba en unas fincas que tenía en renta y no los dejaba salir.

 La FGE aseguraron dos casas, una de ellas localizada en la calle Insurgentes, en la colonia San Isidro Ejidal, y la otra ubicada en la calle Fray Juan Calero, en la colonia San Francisco, ambas en Zapopan.

 El agente del Ministerio Público que inició con las investigaciones del caso, encontró responsabilidad en García López en el delito de trata de personas, por lo que lo consignó ante el Juzgado Décimo Tercero de lo Penal, mientras que las personas aseguradas quedaron bajo resguardo de la FGE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones