Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El rango de las mujeres con obesidad oscila entre los 20 y 65 años

En Jalisco, siete de cada 10 mujeres tienen sobrepeso

En el Estado siete de cada diez mujeres entre los 20 y 65 años tienen problemas de sobrepeso, mientras que seis de cada diez hombres del mismo rango de edad presentan también la enfermedad

Por: NTX

Recomiendan ingerir alimentos más saludables para mantener el control del peso. ARCHIVO /

Recomiendan ingerir alimentos más saludables para mantener el control del peso. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2013).- En Jalisco, siete de cada diez mujeres cuya edad oscila entre los 20 y 65 años y cerca del seis de cada diez de los varones del mismo rango de edad tienen problemas de sobrepeso, informó el médico Sergio Arturo Godínez Gutiérrez.
 
El jefe de la División de Medicina del Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", detalló que 35 por ciento de las mujeres que tienen entre 20 y 65 años tiene obesidad y alrededor del 35 por ciento tiene sobrepeso.
 
En el caso de los varones en el mismo rango de edad, el 35 por ciento tiene exceso de peso y el 26 por ciento, tiene obesidad, recalcó el especialista.
 
Refirió que México ocupa el primer lugar por el número de obesos dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
Señaló que una encuesta llevada a cabo por Endocrinología del Hospital Civil, arrojó resultados de lo que ocurre entre escolares tapatíos. La muestra era de 220 niños de ambos sexos, con edades de seis a 18 años.
 
El 38.7 por ciento presentaba obesidad; el 10.3 por ciento tenía sobrepeso y sólo el 36 por ciento del grupo características antropométricas normales, es decir tenía un peso adecuado.
 
Cerca de la mitad de la muestra tenía algún grado de obesidad o sobrepeso y el 71 por ciento presentaba sedentarismo.
 
Por su parte, la investigadora del Departamento de Reproducción Humana, Crecimiento y Desarrollo Infantil, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Yolanda Fabiola Márquez Sandoval, hizo algunas sugerencias al respecto.
 
Indicó que procurar un equilibrio calórico y peso saludable, moderar el consumo de hidratos de carbono hechos a base de harina, especialmente los ricos en azúcares, son algunas medidas que pueden tomarse para disminuir la prevalencia de obesidad.
 
Márquez Sandoval dio a conocer que otras medidas son aumentar el consumo de hidratos de carbono altos en fibra como maíz entero, avena, salvado de trigo, amaranto, centeno y maíz integral, así como de frutas, verduras, leguminosas como frijoles, así como oleaginosas como almendras y nueces, además de la actividad física.
 
Por su parte, Carlos René López Lizárraga, jefe de la División de Cirugía del Hospital Civil "Juan I Menchaca" y experto en ciurgía bariátrica, señaló que para pacientes con obesidad mórbida y sobre todo que tiene diabetes mellitus tipo 2, se propone el bypass gástrico.
 
"Es decir el estómago de tener una capacidad por arriba de dos litros, la dejamos en 20, 30 o 40 mililitros". A partir del 2004, en este nosocomio escuela se han realizado 462 bypass gástricos, destacó el experto.
 
Explicó que otro procedimiento es la manga gástrica, que reduce el estómago a una capacidad de 80 mililitros, de ellos se han realizado 88 procedimientos.
 
"El estómago es un músculo que si lo reentrenan vuelve a crecer. Entonces es muy importante el control de por vida de ese tipo de pacientes que se sometieron a alguna de las cirugías mencionadas", expuso.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones