Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Estudio del Hospital Civil señala que es más difícil revertir el sobrepeso en menores

Sólo tres de cada 10 niños tienen un peso ideal

Estudio del Hospital Civil señala que es más difícil revertir la condición de sobrepeso en niños

Por: EL INFORMADOR

Otro elemento que contribuye a la obesidad es la alimentación basada principalmente en hidratos de carbono. ARCHIVO /

Otro elemento que contribuye a la obesidad es la alimentación basada principalmente en hidratos de carbono. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2013).- En un estudio realizado en niños en edad escolar, por parte del Grupo de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", se observó que cinco de cada 10 pequeños padecían obesidad o sobrepeso, y sólo tres tenían un peso normal.
 
La investigación se hizo de manera aleatoria en 2010, con la participación de 220 infantes de entre cinco y 12 años, aunque también hubo un par de adolescentes de 16 y 18 años.
 
De acuerdo con el jefe de la división de Medicina del nosocomio, Sergio Godínez Gutiérrez, lo relevante es que en los niños en los que ya existe la obesidad o sobrepeso, es más difícil revertir esa condición, que con los que a esa edad todavía conservan un peso adecuado.
 
"Estamos hablando de niños que tienen todavía la influencia primaria del hogar, y la enseñanza de la escuela; estos son los niños que van a desarrollar obesidad en el futuro, es muy grave considerar ello porque los elementos preventivos que podríamos utilizar para evitar la presencia de obesidad, ya no le van a llegar a esa generación".
 
Si bien, el factor genético es una causa para la presentación de la obesidad, "los genes no son destino", refiere el médico, pues son los factores circunstanciales como los hábitos de vida, los que tienen más posibilidades de contribuir a la presencia de sobrepeso en la persona.
 
En el estudio también se observó que casi ocho de cada 10 niños eran sedentarios y no tenían ninguna actividad física, mientras que sólo dos hacían algún deporte. La mitad de los niños estudiados dedicaba mucha parte de su tiempo a los videojuegos, televisión e internet.
 
Otra cosa que alarmó a los médicos es que la alimentación promedio del grupo se basaba en hidratos de carbono, como los cereales empaquetados que tienen altas cantidades de azúcar, y pocos consumían proteínas y grasas naturales.
 
Dadas las estadísticas, el hospital planea hacer un nuevo estudio de segunda vuelta en niños de nivel escolar, para saber cómo está su peso y hábitos alimenticios.
 
Godínez Gutiérrez alertó a las autoridades sobre la problemática de la obesidad, para la que las acciones han sido insuficientes, ya que actualmente el problema es causante de las primeras causas de muerte en México como la enfermedad isquémica del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes.
 
"No puede haber una mayor prioridad que esta", argumentó el médico, al proponer, de nueva cuenta, que a nivel nacional se implemente la materia de educación nutricional en los programas de educación básica, como medida preventiva.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones