Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Señala que no los puede despedir porque no los contrató en esta administración

Arana tiene 50 parientes en nómina

El alcalde afirma que no los puede despedir porque no los contrató en esta administración, pero hay casos que lo contradicen

Por: EL INFORMADOR

57 trabajadores con el apellido Arana se han sumado a la nómina de Tonalá desde la década de los noventa. ARCHIVO /

57 trabajadores con el apellido Arana se han sumado a la nómina de Tonalá desde la década de los noventa. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (31/JUL/2013).- El alcalde Jorge Arana acepta que tiene 50 parientes en la nómina de Tonalá y afirma que no incurre en nepotismo ni los puede despedir porque no los contrató durante la presente administración. Sin embargo, para la fracción panista del Ayuntamiento el argumento no se sostiene y pone como ejemplo el caso de Miguel Ángel Arana Coldívar, sobrino del munícipe, quien fue designado el 4 de octubre pasado como titular del Consejo Municipal del Deporte (Comude).

La declaración del primer edil coincide con una lista de 57 trabajadores con el mismo apellido que se han incorporado a la alcaldía desde la década de los noventa, cuando Jorge Arana fue regidor. Cuando fue presidente por primera vez (1998-2000) ingresó a la nómina una decena de trabajadores con el mismo apellido y, en esta segunda ocasión, ya se enlistaron a las filas del Ayuntamiento otros 18 (entre octubre y marzo).

“Tengo como 50 parientes, pero tengo otro tanto que no son. Aquí el Arana es tan común como el Ramírez a nivel nacional”.

—¿Pero esos 50 coinciden con los 57 que hay desde 1990, y varios han ingresado cuando usted fue regidor o alcalde?

—Yo no los puedo correr. Un hermano mío entró en la administración pasada, con Antonio Mateos; anda cargando tablas, yo no lo traje: nepotismo es llevar o ayudar, y sigue trabajando con el mismo nombramiento y sueldo. No lo puedo correr nomás porque es mi pariente.

De acuerdo con un listado de las altas laborales y la nómina del Ayuntamiento, está registrado un hermano del alcalde de nombre Gerardo. Con Antonio Mateos cobraba siete mil 111 pesos mensuales al principio de 2012 y fue recontratado en el arranque de la actual administración con 10 mil 152 pesos: le aumentaron el salario prácticamente la mitad.

Este medio tenía programada ayer una entrevista con el tesorero de Tonalá, Jorge González Pérez, para tratar temas como las deudas millonarias que oculta el Ayuntamiento, el desvío de 3.7 millones de pesos en la Cruz Verde en 2012 (recursos aportados para la atención de afiliados del Seguro Popular) y las condiciones actuales de la nómina; la cita fue cancelada de último momento.

Aunque Jorge Arana insiste en que aplicó una “limpia” en el Ayuntamiento para mejorar las finanzas públicas, los datos emitidos entre septiembre y abril pasados por la Dirección de Administración y Desarrollo Humano de Tonalá contradicen de nueva cuenta las versiones del presidente municipal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones