Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Jorge González contradice la versión del alcalde Jorge Arana

Tonalá no ha firmado fideicomiso con Pensiones del Estado: Tesorero

Jorge González contradice la versión del alcalde Jorge Arana, quien afirma que la deuda de 215.7 MDP ya está arreglada

Por: EL INFORMADOR

Jorge Arana asegura que ''los intereses con el fideicomiso seguramente quedarían sin efecto''. ARCHIVO /

Jorge Arana asegura que ''los intereses con el fideicomiso seguramente quedarían sin efecto''. ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (29/JUL/2013).- No está firmado aún el fideicomiso entre el Ayuntamiento de Tonalá y el Instituto de Pensiones del Estado, así lo afirmó el tesorero de ese municipio, Jorge González, quien contradice la versión del alcalde tonalteca, Jorge Arana, quien afirma que la deuda, que asciende a 215.7 millones de pesos, ya está arreglada.

"No se ha firmado, ya está todo listo pero aún no se ha firmado nada, espero que esta semana ya quede ahora sí firmado para liquidar, a lo mejor mañana voy a Pensiones a ver si ya esta semana se puede hacer", acepta el tesorero.

Hoy por la mañana, el alcalde  afirmó que Tonalá ya cumplió como ayuntamiento para la elaboración del fideicomiso con el Instituto de Pensiones del Estado con base en la venta de 45 terrenos para el pago de 215 millones de pesos que se adeudan, que ya está todo arreglado. "Nosotros ya cumplimos, ya aprobamos por ayuntamiento el hecho de que se presentaran los terrenos; nosotros ya no estamos pagando ese dinero que se le debe a Pensiones del Estado porque ya lo garantizamos con terrenos".

El tesorero dice que: "Pensiones del Estado ya está de acuerdo, ya sólo falta darle forma legal mediante el fideicomiso para que se firme, sólo esperamos que el notario lo termine". A pesar de ello, no existe un acuerdo legal que compruebe lo que el alcalde de Tonalá dice.

Asimismo, dijo que al instituto sólo se le deben 186 millones de pesos, y aceptó que, mientras no se esté vendiendo el primer terreno, Pensiones está considerando los intereses, que, según el último reporte del 8 de julio, la cantidad asciende a 215.7 millones de pesos.

Arana sólo considera pagar los 186 millones, pues asegura: "Los intereses con el fideicomiso seguramente quedarían sin efecto".

Respecto a la deuda total, aclara Jorge Arana, lo anunciado por la tesorería de 766.8 millones, es sólo la deuda bancaria que Tonalá le debe a estas instituciones, de esa cantidad, afirma Arana, se deben más de 500 millones de pesos a Banco Interacciones, y el resto a HSBC.

A esa cantidad se debe sumar lo que se debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a constructores, recolección de basura, entre otros, se llega a la cifra de mil 038 millones de pesos. Jorge Arana, a pesar de no tener el convenio de fideicomiso signado con Pensiones, sigue sin contar esa deuda en el total de pasivos del municipio.

En lo que respecta a la reestructuración de la deuda, Jorge Arana no quiso dar más detalles, sólo adelantó que va "muy bien", que ya sostuvieron reuniones en Monterrey y que sí será con Banobras.


EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones