Miércoles, 15 de Mayo 2024
Jalisco | El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, señala las deficiencias en la obra

Colector mal hecho inundó Tonalá

El gobernador recorre la zona afectada por la tormenta del lunes y reconoce que la obra se realizó sin análisis previo

Por: EL INFORMADOR

El aguacero que azotó Tonalá la tarde-noche del lunes destruyó la cinta asfáltica en algunas calles, como la Emiliano Zapata (foto). EL INFORMADOR /

El aguacero que azotó Tonalá la tarde-noche del lunes destruyó la cinta asfáltica en algunas calles, como la Emiliano Zapata (foto). EL INFORMADOR /

TONALÁ, JALISCO (24/JUL/2013).- Pedro Quintana estaba trabajando en un negocio ubicado sobre la calle Emiliano Zapata, en Tonalá, cuando comenzó a llover y la calle se convirtió en un río. La escena que cuenta es la que aparece en un video subido a la red: un hombre se baja de una camioneta roja —que posteriormente es arrastrada— y se aferra de otro vehículo. Las personas que estaban en el comercio hacen una cadena humana y el que queda al final logra tomarle la mano, pero la humedad y la fuerza de la corriente hace que éstos se suelten y el hombre es arrastrado.

Al siguiente día, con los efectos de la lluvia frente a él, como el pavimento levantado por toda la calle, Pedro Quintana cuenta que el hombre fue rescatado algunos metros abajo: “Allá se fue, lo arrastró hasta abajo y ahí lo rescataron dos o tres personas. Creo que salió quebrado de una pierna”.

La inundación que sufrió la zona céntrica de Tonalá, a raíz de la lluvia del lunes por la tarde-noche, fue causada por obras mal planeadas, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval durante un recorrido que realizó en esta área: “El problema fundamental fue el tema del colector, el diámetro del colector; es decir, la verdad es que se hizo muy mala obra sin un análisis (…) Tenemos que revisarlo, tiene que venir SIAPA a hacer un dictamen y ver cuál es la inversión necesaria para evitar que este problema siga aconteciendo. Tenemos poco a poco que planearlo y renovar el sistema de colectores, ver en algunos lugares bocas de tormentas; tienen que hacer un diagnóstico”.

Hasta ayer, la primera revisión arrojaba 120 casas en las que se localizaron afectaciones a menajes, pero en las que no se encontraron daños estructurales; también había más de 20 automóviles que presentaban deterioros porque fueron arrastrados por la corriente.

Aunque el mandatario estatal dijo que no existen las condiciones para declarar zona de emergencia, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Trinidad López Rivas, afirmó que aún están analizando si es necesario o no. A través de su cuenta de Twitter, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, comentó: “Una vez con el diagnóstico preciso veremos si hay posibilidad para acceder a recursos para atención a emergencias o desastres naturales”.

Además de Tonalá, San Pedro Tlaquepaque también fue afectado por la lluvia, pues 174 viviendas fueron dañadas en su menaje por el agua, principalmente en las colonias Rinconada de San Martín, Plan del Río y Parques de la Victoria.

Para atender a la población afectada, se instalaron albergues y comedores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones