Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra interés en el proyecto

Fondos internacionales para el ''Torito'' tapatío

El centro de detención serviría para remitir a los automovilistas que manejen en estado de ebriedad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2013).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales han manifestado su interés en destinar fondos internacionales para la operación del denominado “Torito tapatío”: el centro de detención al que serán remitidos los automovilistas que manejen en estado de ebriedad y que operará a finales de este año en Jalisco. “Nos han dicho que este tema puede servir de ejemplo para otras ciudades en el mundo”, explicó el titular de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado, en Mesa de Redacción de EL INFORMADOR.

El funcionario explicó que aún no se sabe con certeza cuánto dinero se requiere para operar el “Torito”, aunque puso como referencia los montos que se ejercen en al Distrito Federal: 11 millones de pesos anuales. Una vez hecho el cálculo, la dependencia trabajará en el proyecto presupuestal de 2014 para integrar los recursos necesarios.

Mientras tanto se analizan opciones para su ubicación y reconoció que una es el predio conocido como “La Curva”, en Zapopan. “Pero no es la única; vamos a trabajar con otras instituciones que participarán en estas ‘volantas’”.

Gudiño recordó que, una vez que entre en vigor la nueva Ley de Movilidad, las pruebas de alcoholemia se llevarán a cabo de manera aleatoria, es decir, ya no será necesario que un automovilista cometa una infracción para que sea detenido.

Tres meses después de que la Secretaría de Movilidad publique el reglamento de la nueva ley, cualquier ciudadano podrá ser detenido por “volantas” y, si se le detecta alcohol en la sangre, será sometido a un arresto inconmutable, lo que implica que podría ser remitido al centro de detención hasta por 36 horas. El funcionario recordó que las agentes responsables de estos arrestos serán mujeres. Añadió que habrá un registro público de automovilistas que reincidan y que podrán perder el derecho a la licencia de conducir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones