Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Los detenidos están en una prisión de Mazatlán acusados de narcotráfico

Burocracia mexicana mantiene presos a dos jóvenes tapatíos

Sergio Alejandro Torres y Julio César Moreno fueron consignados por narcotráfico en Sinaloa

Por: EL INFORMADOR

Piden ayuda en twitter. Hay etiquetas o hashtags creados para solicitar apoyo a la iniciativa. ESPECIAL /

Piden ayuda en twitter. Hay etiquetas o hashtags creados para solicitar apoyo a la iniciativa. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2013).- Dos jóvenes tapatíos que fueron detenidos y consignados por narcotráfico en Sinaloa, a causa de que autoridades estadounidenses no retiraron un paquete de cocaína de una camioneta que aseguraron y que después subastaron, permanecen presos en una cárcel de Mazatlán pese a que las autoridades del país vecino ya enviaron las pruebas de la inocencia de los adolescentes.

Los jóvenes encarcelados son Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán. De acuerdo con el padre del primero, Sergio Torres, los dos muchachos eran estudiantes de preparatoria en Tec Milenio cuando decidieron viajar a Mazatlán, a un certamen de deportes. Les faltaba un mes para terminar sus estudios. No pudieron viajar en el autobús de la escuela, pero el papá de Sergio les prestó una camioneta para que siguieran al vehículo escolar.

La camioneta fue adquirida en febrero de 2012 en una subasta de vehículos asegurados o embargados por autoridades norteamericanas. En junio, ya tenía placas; en noviembre se la prestaron a Sergio Alejandro.

A la altura de Escuinapa, Sinaloa, 60 kilómetros antes de Mazatlán, un retén policial revisaba los vehículos. El autobús de la escuela pasó y se siguió; a Sergio y Julio César, en el tablero, tras los controles del aire acondicionado, les hallaron un paquete con un kilogramo de cocaína.

La familia primero tuvo que investigar para localizar a los muchachos; luego se dedicó a buscar información sobre el vehículo y descubrieron su origen. Solicitaron información a las autoridades de EU y así pudieron identificar la droga como la misma del decomiso: “La juez les manda que es una pureza 9.1, envuelta en papel carbón negro; traía impresas unas letras que decían ‘Good’. Estados Unidos manda decir que, efectivamente, el paquete es igual al que ellos tienen allá, que probablemente se les haya olvidado y que Julio César y Sergio no tenían conocimiento del paquete”. Tras ocho meses y medio en prisión, entregaron las pruebas al fiscal en Mazatlán.

Sin embargo, recién en días pasados la parte acusatoria solicitó datos al Gobierno estadounidense: “Los americanos contestaron que ya no tenían manera de hacer esa prueba porque ya habían destruido las evidencias”.

Con la nueva solicitud del Ministerio Público de Sinaloa, deberán esperar siete meses más, y la respuesta será sencilla: ya destruyeron la evidencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones