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Diputados aprueban la Ley de Movilidad

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  • Se introduce el concepto de Cuencas de Servicio
  • El dictamen se avala en lo particular y en lo general por el Congreso de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2013).- Sin modificaciones significativas a la propuesta presentada por el Ejecutivo del Estado, el Congreso local aprobó la Ley de Movilidad, en la que se establece analizar anualmente el aumento a la tarifa del transporte público y el esquema de indexación, así como la aplicación aleatoria del alcoholímetro que además considera el arresto administrativo inconmutable para los infractores.
 
Sin embargo, deberán esperar para su aplicación 90 días, hasta que se tenga la reglamentación correspondiente, la operación del "torito" tapatío y las adecuaciones en el tema de la tarifa.
 
La nueva ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Jalisco, que se prevé sea la próxima semana, con excepción de los temas que requieren reglamentación, explicó el diputado priista, Martín López Cedillo.
 
En la ley se incluyen las denominadas Cuencas Alimentadoras de Transporte Colectivo para sustituir a los mototaxis; además se determinó reducir en algunos casos el monto de las sanciones para los automovilistas respecto al dictamen que se había presentado en primera lectura.
 
También, se aprobó el esquema de ruta-empresa y las concesiones de transporte público por 10 años.
 Aunque la Ley de Movilidad se aprobó en lo general con 33 votos a favor de 36 diputados asistentes a la sesión, se reservaron una decena de artículos, entre ellos el 151 referente al aumento a las tarifas del transporte público.
 
En el caso del artículo 151 no prosperó la propuesta de Movimiento Ciudadano de incluir una consulta ciudadana sobre el servicio de transporte público, cuya evaluación fuera vinculante para definir el alza al precio del pasaje.
 
También se rechazó el planteamiento del blanquiazul de eliminar del dictamen la indexación a la tarifa por considerar injusto que aumente cada año.
 
Al defender la propuesta del Ejecutivo en el tema del alza a la tarifa, el diputado priista Martín López Cedillo, precisó que la indexación se aplicará hasta que esté implementado el sistema de prepago en el transporte público y aunque la revisión de un posible aumento al precio del pasaje será cada año, no significa que se aprobará cada anualidad un ajuste.

Además el tema de la fórmula para aumentar la tarifa quedará en la reglamentación, dijo.

Añadió que se incluye una tarifa integrada que permitirá el transbordo de usuarios de una modalidad a otra mediante el pago de una tarifa única, lo cual beneficiará a los usuarios.

De la decena de artículos reservados por parte de diputados del PAN, MC y PRD la gran mayoría de las propuestas de cambio fueron rechazadas.
 
Modificaciones rechazadas por legisladores priistas
 
Entre los temas que legisladores del blanquiazul proponían modificar y que lamentan no se hayan aceptado por parte de legisladores del tricolor están poner límites a la cantidad de concesiones del transporte público porque de lo contrario consideran se propiciarán monopolios, la eliminación del fondo mixto para evitar negocios en torno al tema de transporte público colectivo y para evitar pagos de parte del Gobierno al "subsidio" del transporte,  de la renovación de las concesiones cuando existan quejas reiteradas de parte de los usuarios del transporte público.
 
También plantearon sin éxito establecer una unidad aticorrupción que diera seguimiento a las denuncias ciudadanas, proporcionar salarios fijos a los choferes del transporte público y generar un transporte público adaptado para personas con capacidades diferentes, entre otras.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALST
Jul-19 20:49 hrs

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