Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Académica del ITESO asegura que el éxito no se mide en “likes”

Redes sociales, oportunidad para colocar temas de interés

Académica del ITESO asegura que el éxito no se mide en “likes” sino en generación de contenidos

Por: EL INFORMADOR

Destaca esfuerzos como la Fiscalía del Estado que además de dar noticias, da consejos y presentar información de utilidad. ESPECIAL /

Destaca esfuerzos como la Fiscalía del Estado que además de dar noticias, da consejos y presentar información de utilidad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2013).- Las redes sociales finalmente están en boca de la función pública. Lo que expresa la ciudadanía a través de estas vías de comunicación por Internet comienza a ser parte de los temas de conversación en las autoridades de primer nivel. Esto ha originado una estrategia desde la dirección de Comunicación Social en el Estado, y en la de varios municipios (sobre todo metropolitanos), para dar la importancia que merece el núcleo de gente que busca este vínculo con las instituciones.
 
No obstante, hay ciertas dependencias que requieren "madurar" para que el vínculo entre ciudadanía y gobierno, a través de estas herramientas, tenga el éxito adecuado. Muchas de ellas permanecen en la lógica de publicar por hacerlo, y con la predisposición de que los usuarios de Twitter o Facebook tuvieran intención de leer comunicados y boletines.
 
De acuerdo con Magdalena Lopez de Anda, profesora del departamento de estudios socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el que hoy figuren las redes en el gabinete demanda cambios en el actuar de las áreas de Comunicación de cada dependencia, pues el éxito o fracaso de sus plataformas obedece, precisamente, a la estrategia que de ahí emane.  
 
"No tendrían qué limitarse a informar, sino a abrir conversación con la ciudadanía para generar confianza, a escuchar sus necesidades y provocar acercamiento (...) Y a la par, colocar temas de interés".
 
Destaca el caso del Gobierno de Tlajomulco, que desde la administración pasada inició una estrategia de participación social a través del pago de impuestos, que denominó "Presupuesto Participativo". Ahí, expone la académica, es donde se inició la construcción de un vínculo entre ambas partes, por lo que la interacción entre ambas partes no se circunscribe únicamente a canales como Twitter o Facebook.
 
Incluso en estos, asegura, no hay garantía de éxito con base en los "likes" o la cantidad de seguidores de una cuenta. "El impacto social en la utilización de esas redes no se puede medir en términos de presencia, sino en la calidad de la información para los ciudadanos. Por ejemplo, cuando hay escasez de respuestas, ya hay algo que decir".
 
La lógica de publicar y publicar es "de la era del Internet 1.0", dice. Y es por ello que destaca esfuerzos como en la Secretaría de Educación o la Fiscalía del Estado, donde se busca, además de entregar la noticia, dar consejos y presentar información de utilidad. "Esa es la manera de cómo relacionarse con la autoridad: incluir a la sociedad en las discusiones. Y para que participen debe ser un tema que los convoque", concluye.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

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