Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Miguel Ruiz Vargas es sólo el botón de muestra de un problema recurrente en México

Detienen a hombre por grabar excesos de la policía tapatía

Miguel Ruiz Vargas es sólo el botón de muestra de un problema recurrente en México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2013).- Imagine la escena: Un hombre, acompañado de su madre, es detenido por ocho patrullas del ayuntamiento de Guadalajara. Usted ve cómo lo someten, de manera excesiva, y saca su celular. Graba un video para documentar las agresiones y en menos de un minuto usted es el detenido. La historia es real y le pasó a Miguel Ruíz Vargas apenas esta semana.

“Alrededor de 8 patrullas detenían a un hombre violentamente frente a su madre en la avenida Chapultepec por causas poco claras. Me ofendió la violencia con que lo hacían y filmé con mi celular. Casi atropellan a la madre del ''sospechoso'' y me indignó. Seguí grabando".

En un video que ya circula en internet, se ve que un policía lo detiene por el simple hecho de grabar esta escena con su teléfono celular.

“Al momento, me empezó a ofender un policía y me esposó, sin mayor motivo. Dijo: “a éste también súbelo”, y eso fue suficiente como prueba”.

La patrulla a donde fue subido Miguel fue la registrada con el número GC 074, cuyas placas aparentemente son la JR 98 432. Por este "delito", que según la autoridad fue obstruir el trabajo de la policía, Miguel tuvo que pagar 500 pesos y pasar siete horas en la cárcel municipal.

Esta no es la primera ocasión que esto sucede. En las protestas del primero de diciembre pasado, a las afueras de Expo Guadalajara, el joven Pavel Ocampo Núñez fue detenido por grabar la manifestación con su teléfono celular; él era un visitante a la Feria Internacional del Libro y había ido a comprar libros pero a su salida, se topó con los gritos y toletazos que se repartieron aquella tarde.

Apenas el 30 de junio pasado, el director del documental Presunto Culpable, Roberto Hernandez filmó una detención de una persona en estado de ebriedad en la Alameda Central en la Ciudad de México, hecho por el que otro elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal también lo detuvo por el mismo motivo: sacar su celular y documentar.

¿Es esta una práctica común en los cuerpos de seguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara? ¿Pasa lo mismo en otras partes del país y del mundo? ¿Hay razones suficientes para que los policías detengan a quien está documentando, con un video, el actuar de las fuerzas policiales?

Este viernes, en #temainformador, los invitamos a participar contestando estas preguntas a través de los diferentes medios de comunicación de El Informador, ya sea Facebook o Twitter.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones