Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Ramiro Hernández pide a sociedad contribuir a un ambiente de menor violencia

Alcalde tapatío expone disparo en homicidios

Ante aumento de homicidios en la Entidad, el alcalde Ramiro Hernández pide a tapatíos seguirse sumando a los programas y estrategias de prevención

Por: EL INFORMADOR

Guadalajara reconoce a 188 líderes vecinales comprometidos con la prevención de la violencia y el delito en la ciudad.  /

Guadalajara reconoce a 188 líderes vecinales comprometidos con la prevención de la violencia y el delito en la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- El incremento en la incidencia de homicidios dolosos que se registró durante el sexenio anterior en Jalisco, fue mayor al del país en términos proporcionales, de acuerdo a cifras que fueron expuestas por el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, en un encuentro que sostuvo por la mañana con líderes vecinales de la ciudad.

El alcalde informó que en el año 2007 la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes en el país era de 8.4, la cual subió hasta los 27.19 para 2011, esto es, un aumento del 223.6%; en Jalisco, en el mismo periodo, la tasa de 6.1 homicidios por cada 100 mil habitantes se disparó a los 20.5, lo que representa un aumento del 236 por ciento.

Hernández García se dolió de esta situación y de que el 38% de las víctimas de estos asesinatos en el país sean jóvenes. Por lo tanto, y reconociendo a la inseguridad pública como la mayor preocupación de los tapatíos en la actualidad, convocó a la sociedad a seguirse sumando a los programas y estrategias de prevención que está desarrollando la Secretaría de Seguridad Ciudadana en conjunto con otras dependencias municipales.

Hoy precisamente el Ayuntamiento de Guadalajara reconoció la labor de 188 líderes comunitarios de la ciudad, entre presidentes vecinales, propietarios de empresas y giros comerciales o directores de instituciones educativas, y que fungen como articuladores sociales entre las necesidades, problemáticas y prioridades de los tapatíos con la oferta de programas y servicios del Gobierno municipal tapatío.

Hizo, pues, un llamado el munícipe para "tener conciencia y reflexionar sobre la importancia que nuestras acciones diarias tienen para contribuir a la generación de un clima de mayor armonía y de menos violencia. ¿Cuántas veces platicamos y convivimos con nuestros hijos, con vecinos, buscando construir una relación de mayor confianza y de mejor convivencia?", se preguntó.

Luego, en lo que pareció ser una mención velada del incidente de los dos jóvenes que fueron privados de su libertad primero, y hallados sin vida después, reflexionó con los asistentes:   

"Sin duda todos somos responsables de los problemas que hoy vivimos, hay hechos que nos preocupan, sobre todo en los últimos días se han venido presentando casos que no quisiéramos que se repitieran, y que al final todos tenemos algo que ver con esto. Liderazgos como los de ustedes que están presentes en su colonia, en su vecindario, finalmente son un ejemplo de vida, (los vecinos) tocan a la puerta, recurren a ustedes, ven en cada uno de ustedes la puerta de entrada para llegar ante la autoridad. Necesitamos generar un ambiente en donde la cultura por la paz se convierta en una posibilidad para erradicar la violencia y rescatar la armonía".
 
Una de las representantes vecinales reconocidas por su labor, María de Lourdes Botello, de la Unidad Infonavit Estadio, coincidió con Hernández García en la necesidad de que la ciudadanía se comprometa y participe más en la vida pública de su comunidad.

"Es difícil trabajar como dirigente de una asociación vecinal de una sociedad por demás conflictiva y apática, si no tenemos las herramientas para impulsar la participación consciente y organizada tanto para ayudar a detectar los problemas y necesidades, como para buscar cómo resolverlos. Nuestros vecinos ven al presidente de colonos como la autoridad que tiene la obligación de resolver sus necesidades de entorno, y los presidentes de colonos también tenemos esa visión de que nuestro gobierno tiene la obligación de decirnos --vamos a hacer esto-- y no vamos por ahí".
 
EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones