Guadalajara, Jalisco

Lunes, 27 de Julio de 2015

Actualizado: Hoy 20:25 hrs

19°

Síguenos:

En el Seguro Popular, nuevos contratos laborales omiten beneficios

Síguenos en:

50 % de los tres mil 500 trabajadores el Seguro Popular en el Estado ya firmaron el nuevo contrato laboral. EL INFORMADOR /

  • Les prometieron seguro de vida, de gastos médicos y acceso a créditos
  • Los trabajadores de la institución señalan que las prestaciones laborales que les prometieron no aparecen en los nuevos contratos laborales que les ofrecen

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- Los trabajadores eventuales del Seguro Popular en Jalisco protestarán hoy de nueva cuenta a las afueras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en espera de ser recibidos por el titular de la dependencia, Jaime Agustín González Álvarez. Desde la semana pasada se manifiestan porque el nuevo contrato laboral está a cargo ahora de una empresa subcontratada, bajo el esquema de outsourcing.

Su contrato se venció el 30 de junio y el documento que les dieron a firmar incluye 10 cláusulas, pero no aparecen los supuestos beneficios de los que habla el propio director del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada; además, es sólo por tres meses: del 1 de julio al 30 de septiembre de 2013.

Dicho funcionario y el secretario de Salud aseguraron el viernes pasado que, con el nuevo esquema, los empleados tendrán seguro de vida, de gastos médicos y acceso a créditos. No obstante, en el documento (del cual tiene una copia este medio) no aparecen estas prestaciones por escrito.

Un trabajador anónimo señala que cuando les dieron el contrato se les comentó que tendrían un seguro de vida con la empresa de seguros GNP y un seguro de gastos médicos menores y por pérdida de miembros, pero en las cláusulas del contrato no aparecen. Por ello, los empleados se rehúsan a firmar un contrato que consideran ambiguo; además señalan ya no podrían acceder a una plaza de base dentro de la SSJ y escalafón, pues estarían contratados por una empresa externa.

Otras de las críticas es la desvinculación de la SSJ con sus empleados, que serán convertidos en prestadores de servicios por outsourcing.

El director de Seguro Popular fue enfático: si los trabajadores no quieren firmar el contrato y seguir laborando en el programa, sus puestos serán ocupados por otras personas, a fin de no descuidar los servicios de salud que se ofrecen a los afiliados.

Hasta el viernes pasado, 50% de los tres mil 500 empleados ya había firmado este contrato y se estaba a la espera de que el resto lo hiciera.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jul-08 04:07 hrs

Pregunta de Jalisco

¿Qué opinas del nombramiento de Servando Sepúlveda como nuevo titular de la Secretaría de Movilidad?