Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Empleados serán contratados por empresa outsourcing

Nuevo contrato confunde a trabajadores del Seguro Popular

Hoy se prevé una manifestación a las afueras de la Secretaría de Salud Jalisco, para aclarar las cláusulas ambiguas

Por: EL INFORMADOR

Empleados. El viernes pasado, los trabajadores eventuales del Seguro Popular protestaron a las afueras del Palacio de Gobierno. EL INFORMADOR /

Empleados. El viernes pasado, los trabajadores eventuales del Seguro Popular protestaron a las afueras del Palacio de Gobierno. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- Los trabajadores eventuales del Seguro Popular Jalisco que se niegan a firmar su nuevo contrato señalan varias preocupaciones con el cambio de esquema que les propone ese programa federal: que ahora trabajen para una empresa externa, bajo el esquema outsourcing. Primero, critican la confusión del contrato y sus ambigüedades, y luego, una cláusula que dice que harán las actividades que solicite la empresa outsourcing —la subcontratadora que será su jefa—, Mafemar SA de CV, que pueden ser administrativas, operativas asistenciales o profesionales.

Entre los tres mil 500 empleados del Seguro Popular, mil 800 tienen puestos de atención directa con los pacientes, como sicólogos, enfermeras, médicos y licenciados en nutrición; los demás desempeñan actividades enfocadas a lo administrativo, como gestores, afiliadores, validadores, entre otros.

Los trabadores tienen incertidumbre, pues en el contrato se dice que deberán lo que la empresa requiera y donde los necesite. Todo lo anterior es parte de la desinformación y falta de socialización del documento.

A grandes rasgos, el contrato marca lo siguiente: El prestador del servicio debe realizar las actividades que la empresa le requiera, en el lugar donde se pida; la vigencia de la contratación es del 1 de julio al 30 de septiembre de 2013, siempre y cuando no existan causales de rescisión; se obliga al trabajador a “reservar el secreto de los datos, que con motivo de sus servicios lleguen a éste”; están obligados a presentar informes a Mafemar sobre sus actividades, la cual se compromete a pagar al prestador de servicios por medio de honorarios por quincena, con retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR); además el trabajador está obligado a responder por daños y prejuicios por “dolo, mala fe y negligencia a los bienes muebles que le sean asignados”, y finalmente los trabajadores conservarán los beneficios que tenían anteriormente.

Con este nuevo esquema laboral, las personas estarían siendo contratadas por la empresa Mafemar SA de CV, la cual, según el propio contrato, se conformó el pasado 20 de diciembre de 2012, y se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio el 5 de abril de 2013, además de contar con inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, con domicilio en la Ciudad de México.

EL DATO
Agenda de hoy

Según el asesor jurídico de los trabajadores, hoy habrá una movilización de casi dos mil empleados del Seguro Popular de todo el Estado, quienes se reunirán afuera de la SSJ y caminarán por calle Independencia.

La idea es llegar al Congreso del Estado y entregar un documento para que los diputados conozcan la problemática.

Posteriormente irán hacia afuera de Palacio de Gobierno estatal, donde pretenden hacer un campamento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones