Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El castigo máximo por secuestro son siete años de internamiento;para un adulto, 50 años

Justicia para menores de edad, a debate tras doble homicidio

Isaac, el joven involucrado en el asesinato de los adolescentes Luis Antonio y Andrés, fue remitido ante el juez por este delito

Por: EL INFORMADOR

El operativo del lunes pasado en la primavera. El único sospechoso a disposición de las autoridades es Isaac, de 17 años. EL INFORMADOR /

El operativo del lunes pasado en la primavera. El único sospechoso a disposición de las autoridades es Isaac, de 17 años. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2013).- El asesinato de los adolescentes Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba, que aparentemente fue planeado y llevado a cabo por otros menores de edad, obliga a pensar la necesidad de mayores penas contra adolescentes, de acuerdo con especialistas. Otro experto más, sin embargo, advirtió que ésa no es la solución, pues el ingreso de los menores al crimen organizado es un problema de la situación económica en el país.

Con las normas vigentes, como la Ley de Justicia Integral para Adolescentes de Jalisco, un menor acusado de un delito grave alcanza hasta siete años de internamiento, orientado a su reintegración social familiar; no es una reclusión penitenciaria, como sí lo es el castigo para un adulto, que puede llegar hasta 50 años de cárcel.

Pero “no es lo mismo robarse un chocolate que cometer un delito grave, como un secuestro u homicidio”, indica Rogelio Barba Álvarez, profesor e investigador del Centro Universitario de la Ciénega de la UdeG. Se pronunció por buscar una reforma a la ley para adolescentes: “Se deben tomar en cuenta los antecedentes criminales, la peligrosidad y todos los elementos que puedan indicar que el menor sabía que iba a ocurrir este hecho lamentable”.

Por su cuenta, el diputado que preside la Comisión de Justicia del Congreso local, Héctor Pizano Ramos, se pronunció por convocar a especialistas que discutan la conveniencia de disminuir la edad penal para adolescentes: “Lo que no podemos postergar es que se haga un debate”. En su opinión, podría ser hasta los 15 años en casos de delitos graves.

En contraste, Felipe de Jesús Garibay Valle, presidente de la Academia de Derecho Procesal Penal de Estudios Jurídicos de la UdeG, opina que sentencias más largas o una reclusión carcelaria no resolverían el problema; lo que hace falta es “una reestructuración económica, para recuperar parte de la seguridad pública que está perdida; más oportunidades de estudiar o trabajar: este sector de la población es blanco fácil de los grupos delictivos. Los adolescentes son lo que le sale más barato a los criminales”.

LLAMAN A "TOMAR CALLES" EL DOMINGO PARA PEDIR JUSTICIA Y SEGURIDAD
Convocan a marcha por Luis y Andrés

Tras el asesinato de los adolescentes Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, usuarios de Facebook crearon un evento público en la red social para convocar a una marcha en la que alzarán la voz contra la inseguridad y exigirán justicia por esos crímenes.

La cita es el domingo 7 de julio a las 17:00 horas en el Parque Revolución o Rojo, de donde prevén partir hacia la Minerva. La creadora del evento, la usuaria Liudmila Casillas, sugiere a los invitados acudir vestidos de blanco y portar pancartas, tanto en nombre de los dos adolescentes asesinados el 21 de junio como de la pequeña Nancy, quien desapareció ese mismo fin de semana y que aún no ha sido localizada.

El evento fue publicado en un grupo que se creó para comentar el caso cuando se activó la Prealerta Amber, con el nombre “Encontremos a Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas”. Tras hallar los cuerpos, se convirtió en un espacio para compartir comentarios de pésame y reflexionar sobre el caso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones