Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que no hay negocios en la localidad en los que haya más filtros de melaza

Afectación por melaza, sólo desde Tlajomulco: Acatlán

El alcalde del municipio señala que no hay ni sólo negocio de la localidad donde se hayan detectado más filtros de melaza

Por: EL INFORMADOR

El primer edil asegura que sus áreas operativas de inspección le han reportado nulas afectaciones ambientales en la presa.  /

El primer edil asegura que sus áreas operativas de inspección le han reportado nulas afectaciones ambientales en la presa. /

ACATLÁN DE JUÁREZ, JALISCO (04/JUL/2013).- Que únicamente la melaza que se vertió desde el municipio de Tlajomulco por casi tres días, desde un potrero habilitado con dos contenedores de ese producto, es la responsable del desastre ambiental que atraviesa la Presa del Hurtado, en la localidad de Acatlán de Juárez.
 
De acuerdo con el presidente de ese municipio, Emeterio Corona Vázquez, no hay un solo negocio en la localidad a su cargo en donde se hayan detectado más filtros de melaza. Esto pese a que a escasos kilómetros de la Presa del Hurtado (mejor conocida como de Valencia) se encuentra un ingenio de caña.
 
Explica que la empresa azucarera, ubicada en el poblado de Bellavista (la única en Acatlán, de acuerdo con el primer edil), se encuentra en la parte baja de la presa, por lo que de registrarse una filtración o derrama, el producto difícilmente afectaría el cuerpo de agua (a menos de que tuviera impulsores).
 
"Está aproximadamente a ocho o 10 kilómetros de la presa, pero está hacia el lado Sur, allá en lo que es la parte baja. Yo definitivamente estoy seguro de que el ingenio de Bellavista no participó en este daño. Enredan un poquito a los ingenios porque la melaza es un derivado de la caña de azúcar"
 
El primer edil asegura que sus áreas operativas de inspección le han reportado nulas afectaciones ambientales en la presa, al menos por la parte que corresponde a su territorio, y que tiene plena confianza en ellas, toda vez que están integradas por "gente capacitada".
 
Detalla que hay probabilidad de que algún ingenio de la zona haya vendido el producto a la empresa que eventualmente lo derramó, pero restó responsabilidad al primer involucrado porque "al salir del ingenio es responsabilidad de quien lo está adquiriendo".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones