Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los recursos serán entregados a través de la Secretaría de Desarrollo Rural

Apoyan con tres MDP a los afectados de ecocidio

El Gobierno de Jalisco destinará tres millones de pesos en apoyos a los pescadores y restauranteros afectados por el ecocidio en la Presa del Hurtado, conocida también como Valencia

Por: EL INFORMADOR

Magdalena Ruiz Mejía (c), en la reunión con los afectados del ecocidio en la Presa del Hurtado. ESPECIAL /

Magdalena Ruiz Mejía (c), en la reunión con los afectados del ecocidio en la Presa del Hurtado. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2013).- Pescadores de la Presa del Hurtado -también conocida como Presa Valencia- y trabajadores de los restaurantes asentados en las márgenes de ese vaso, que resultaron afectados por la muerte de 500 toneladas de peces, recibirán el apoyo económico de tres millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, se reunió con representantes de 380 pescadores y trabajadores de los restaurantes y estableció esa ayuda para los afectados luego de que una bodega ilegal tiró melaza a la presa.

Recordó que ya se presentó la denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra el responsable de la contaminación de las aguas de la presa: un almacén que opera sin ningún tipo de licencia municipal en la margen del embalse.

La Semadet informó que Ruiz Mejía tuvo reuniones con personal de las procuradurías Estatal de Medio Ambiente y General de la República y de la Fiscalía Estatal para realizar un recorrido por la presa, para dar fe de los hechos para iniciar el proceso legal conducente.

La funcionaria indicó que tanto el saneamiento de la presa, como la recuperación de la población de los peces no se podrá remediar en corto plazo, por ello se determinó el apoyo económico a los pescadores y trabajadores de restaurantes, el cual se entregará a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Ruiz Mejía destacó que la recuperación de la población de los peces y el saneamiento de la presa requerirá la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno y no se podrá concluir en corto plazo.

También enfatizó que se integrarán mesas de trabajo con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (CEA), autoridades municipales y la Semadet para participar y estar atentos en la recuperación de la presa.

En el evento también estuvieron los diputados Celia Fausto Lizaola, Roberto Mendoza Cárdenas y Jesús Palos Vaca, de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca del Congreso del Estado, quienes se comprometieron a apoyar desde su curul la gestión de recursos económicos para la remediación y restauración del cuerpo de agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones