Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades verificarán que se cumpla el nuevo reglamento

Los negocios tienen sólo seis meses para adecuarse a la ''ley antitabaco''

La Secretaría de Salud Jalisco y los ayuntamientos verificarán que se cumpla el nuevo reglamento

Por: EL INFORMADOR

Los negocios que no cuenten con los recursos o no quieran adecuar sus espacios, deberán declararse espacios 100% libres de humo. ARCHIVO /

Los negocios que no cuenten con los recursos o no quieran adecuar sus espacios, deberán declararse espacios 100% libres de humo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2013).- Comienza la cuenta regresiva para los dueños de negocios. A partir de ayer, los establecimientos tienen seis meses para que realicen las modificaciones o construcciones pertinentes en su inmueble, si quieren que su negocio tenga un área para fumadores.

En caso de que no cuenten con recursos para crear un lugar específico, o no quieran hacer los cambios en el local, deberán declararse espacios 100% libres de humo y no permitir que nadie fume dentro, según marca el reglamento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco, publicado recientemente en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

“Han estado en aeropuertos en donde se permite fumar al interior, que hay unos cubículos especiales para la gente que tiene la dependencia al tabaco: así será en los restaurantes. Habrá la necesidad obligada de que se apliquen estas zonas; de otra forma, para los que no quieran entrar en esta ley, serán áreas completamente libres de tabaco”, detalló el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

En cuanto a las modificaciones que deben hacerse en los restaurantes, bares, cafés, cantinas o negocios similares, el reglamento marca que los las áreas de fumar no deberán rebasar 33% del inmueble.

Si el lugar que quieren destinar para fumadores es al aire libre, no podrá ser paso obligado para las personas, ni encontrarse cerca de tomas de aire. En el caso de las áreas para fumadores, pero en el interior del negocio, deben contar con una puerta que abra y cierre automáticamente, y tendrán que colocar una leyenda visible que prohíba el paso a menores de edad, embarazadas y personas enfermas.

“El que no tenga la capacidad económica para decir: ‘Voy a dejar este espacio y le voy a poner los cubículos y los extractores’, está bien, es tu restaurante, pero, si quieres que siga funcionando, será totalmente libre de tabaco; de otra forma, no funcionará”.

Mientras se dan esos seis meses, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no podrá multar ni clausurar a los negocios que no cumplan con la ley, y sólo los podrá apercibir, comentó el director de Regulación Sanitaria, Celso Montiel, quien dijo que se le apostará más a las tareas de fomento e información que a las sanciones.

Con el nuevo reglamento, la SSJ y los ayuntamientos se encargarán de verificar que se cumpla con la ley y su reglamento en los espacios públicos y privados; también recibirán y atenderán denuncias sobre el incumplimiento de la ley, imponer sanciones, hace campañas de prevención, y más, por lo que ambos firmarán un acuerdo para hacer una vigilancia que no genere duplicidad.

Sin embargo, la mayor área de acción quedará en manos de los municipios, ya que la dependencia estatal sólo vigilará que se cumpla la ley en los consultorios, clínicas, hospitales, centros de salud, unidades móviles, oficinas públicas, vehículos oficiales, entre otros.

Los ayuntamientos se encargarán de verificar establecimientos de venta de alimentos y bebidas, así como centros nocturnos.

Respecto a los edificios públicos, sus instalaciones son lugares declarados 100% libres de humo de tabaco, por lo que, si se descubre a una persona fumando, se le deberá pedir que salga del lugar. Si el que fuma es un servidor público, podría hacerse acreedor a una sanción.

Asociación muestra inconformidad

Para la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia, el reglamento de la también llamada “ley antitabaco” se contrapone al objetivo de disminuir el consumo de tabaco en Jalisco.

Su titular, Alicia Reyes, aseguró que el reglamento no tiene sentido, pues la idea al inicio era que los espacios públicos y privados se volvieran lugares 100% libres de humo.

Más allá de aplicar sanciones a quien no cumpla con la ley, considera ideal que Jalisco se adecue al Convenio Marco que México firmó con la Organización Mundial de la Salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones