Jueves, 02 de Mayo 2024
Jalisco | Grupos indígenas se instalan en la ciudad para vivir y comerciar muebles

Carpinteros purépechas dejan Michoacán para trabajar en la ZMG

Ayuntamientos señalan que a los comerciantes que no tienen permiso para vender se les sanciona

Por: EL INFORMADOR

En Guadalajara se tiene registro de dos grandes grupos indígenas de comerciantes que agrupan 65 y 50 puestos. EL INFORMADOR /

En Guadalajara se tiene registro de dos grandes grupos indígenas de comerciantes que agrupan 65 y 50 puestos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2013).- Cuando la gente de Michoacán venga a Guadalajara podrá identificar á muchos de sus paisanos en una actividad que ha hecho crecer su presencia: en la Zona Metropolitana hay 15 asentamientos regulados de indígenas purépechas que comercian muebles de madera; provienen de comunidades cercanas a la población de Paracho, y se instalan en terrenos al filo de avenidas y carreteras: allí viven, fabrican los muebles y los venden.

Pese a la regulación, los comerciantes señalan que padecen extorsión por parte de inspectores.

Padrón y Licencias de Zapopan revisa permisos cada bimestre, dice la oficial mayor Karla Torres. Los 12 grupos identificados están en las colonias Las Águilas, Constitución, Prados Vallarta, Jardines de Nuevo México, Vigía, Tesistán y La Venta del Astillero. Los negocios sin permiso son sancionados e invitados a regularizarse.

En Guadalajara hay registro de dos grandes asentamientos, de 65 y 50 puestos, y una antigüedad de más de 25 años; ellos y el resto de negocios que no han sido registrados son “tolerados” por su calidad de grupos indígenas, informa Juan José Larios, jefe de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos.

El municipio dice que no deja pasar la falta de permisos: se les decomisa mercancía y les dan un plazo para pagar la multa, la misma que se aplica a ambulantes. Si se regulan deben cumplir requisitos como seguridad y acceso a luz y agua. Un ejemplo de orden es el asentamiento de la calle Esteban Alatorre, con 65 establecimientos, donde en 2006 las autoridades construyeron fincas para los habitantes.

En Tlaquepaque sólo un asentamiento está regulado: 10 comerciantes en las afueras de la Nueva Central Camionera, los cuales pagan 250 pesos mensuales por derecho de piso. El director de Mercados, Tianguis y Espacios Abiertos, Flavio Reynaga, dice que el Ayuntamiento no permitirá más asentamientos en áreas conflictivas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones