Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Los tres candidatos a encabezar el Itei coinciden en que es necesario hacer cambios

Piden nueva ley de transparencia

Es necesario modificarla, opinan los tres aspirantes a encabezar el Itei; hoy eligen al nuevo presidente

Por: EL INFORMADOR

Será el Congreso del Estado quien seleccione al que sustituirá a Jorge Reynaga, actual presidente del Itei. ARCHIVO /

Será el Congreso del Estado quien seleccione al que sustituirá a Jorge Reynaga, actual presidente del Itei. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2013).- La Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios debe cambiar; de no hacerlo, se seguirá alejando a los ciudadanos de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de los poderes públicos del Estado. Esta es la conclusión en la que coinciden los tres candidatos que reunieron los requisitos para que, uno de ellos, releve a Jorge Gutiérrez Reynaga en la presidencia del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei).

Se prevé que los diputados elijan hoy, en sesión plenaria, quién será el nuevo titular del organismo.

Una de las aspirantes, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, quien trabajó en la Unidad de Transparencia de los Hospitales Civiles de Guadalajara en la administración de Jaime Agustín González Álvarez, opinó que es necesaria una revisión a profundidad de la ley, pues la actual “es muy procesal y se pierde el sentido de la transparencia. Eso inhibe la participación ciudadana”.

En eso coinciden Héctor Ontiveros Delgadillo y Alfredo Delgado Ahumada, los otros dos candidatos que pasaron el examen que aplicó la Comisión de Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado. El primero afirmó que la ley vigente “está sobre regulada, es una ley compleja. Necesitamos hacer una nueva ley que sea más fácil de cumplir, más flexible y que sea más fácil de usar”.

Delgado Ahumada, quien se desempeñó como director jurídico en la administración de Augusto Valencia en el Itei, afirmó en entrevista que la ley actual está repleta de recursos procedimentales. “No hay entornos eficientes, estos procedimientos son complejos, hay plazos que no son homogéneos, hay disposiciones que no cumplen con la sencillez”. Además de que los supuestos de sanción son “deficientes, sobre todo lo que tiene que ver con las sanciones a personas físicas, y eso va en contra de lo que establece la ley misma”, añadió.

Actualmente se encuentra en el Congreso del Estado una propuesta de ley, llevada al pleno por el diputado Hernán Cortés, quien dijo que su iniciativa retoma la sencillez de la Ley de Transparencia que se abrogó en abril de 2012, pero también conservaba los “dientes” de la actual ley, para poder sancionar a los sujetos obligados que no quieran cumplir con garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

El Congreso del Estado tiene como fecha límite el próximo 30 de junio para decidir quién de los tres candidatos será el nuevo consejero presidente del Itei por un periodo de cuatro años, que comprenderá del 2 de julio de 2013 al 1 de julio de 2017. Los tres aspirantes son los que obtuvieron la más alta calificación en el examen que se les aplicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones