Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Las lluvias en Guadalajara muestran un nivel inferior respecto al año pasado, señalan

El temporal marcha con normalidad: IAM

Investigador explica que las lluvias en la Zona Conurbada de Guadalajara muestran un nivel inferior con respecto al año pasado

Por: EL INFORMADOR

El investigador hace un llamado por la problemática en las áreas de alto riesgo, pues año con año se sufren las mismas consecuencias.  /

El investigador hace un llamado por la problemática en las áreas de alto riesgo, pues año con año se sufren las mismas consecuencias. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2013).- A pesar de las tormentas que azotaron la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) este jueves, y que afectaron en su mayoría en Zapopan, el temporal marcha con normalidad, indica el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara.
 
Ángel Meulenert Peña, investigador del IAM, explica que hasta el 24 de junio, las lluvias que han caído en la Zona Conurbada de Guadalajara, muestran un nivel inferior con respecto al año pasado, En 2012, por estas fechas se habían acumulado 1147.40 milímetros de lluvia, y hasta el 24 de junio pasado el acumulado es de 833.30, estando por debajo en 16.8 por ciento con respecto al año pasado.
 
Hay que notar que la medición del año anterior fue tomada durante la totalidad de junio, por lo que aún falta tiempo para alcanzar la recta. Es posible que julio sea lluvioso y se recupere la cantidad.
 
Meulenert subraya que en la Zona Metropolitana posiblemente no se llegue a alcanzar el acumulado del año pasado, pues las estaciones de medición Colomos, Guadalajara, La Experiencia y Tlaquepaque muestran cifras por debajo de lo registrado el año anterior; la única que está por encima es la de Zapopan.
 
No obstante, a nivel estatal, algunas regiones muestran registros que ya rebasan las mediciones de 2012. Chapala, Sierra de Amula y la región Sierra Occidental también muestra registros por encima del año pasado. Otra zona significativa es la región Valle, importante por la actividad agrícola que ahí se desarrolla.
 
"El temporal marcha normal. No es ni muy abundante ni muy deficitario. Va a ser un temporal normal. Habría que esperar que terminara para hacer un resumen general, pero marcha dentro de lo normal fundamentalmente en las zonas agrícolas, pero no así en la zona metropolitana", afirma Meulenert, y hace un llamado por la problemática en las áreas de alto riesgo, pues "año con año sufrimos las mismas consecuencias y no se logra encontrar una solución a esos problemas. Siempre se van a caer árboles y habrá una que otra inundación, pero no tan drástico como ahora".
 
EL INFORMADOR / ROBERTO CONTRERAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones