Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Entre las víctimas está un padre de familia que pasaba por la zona

Mueren tres personas durante enfrentamiento en Santa Anita

Cuatro personas iban en una camioneta Ford Ecosport blanca cuando fueron atacados por unos sujetos en Santa Anita; dos de ellos mueren, uno queda herido y el otro escapa

Por: EL INFORMADOR

Los hechos ocurren a las 22:40 horas de este lunes en el cruce de las calles Hidalgo y Aquiles Serdán.  /

Los hechos ocurren a las 22:40 horas de este lunes en el cruce de las calles Hidalgo y Aquiles Serdán. /

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (25/JUN/2013).-  Un enfrentamiento entre hombres armados se registró en calles céntricas de la delegación de San Anita de San Pedro Tlaquepaque. Resultaron tres personas muertas; uno de los fallecidos era ajeno a los hechos.
 
A las 22:40 horas de este lunes, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal recibieron reportes de personas agredidas a balazos en el cruce de las calles Hidalgo y Aquiles Serdán.
 
Al llegar los agentes preventivos, encontraron a tres hombres sin vida, una mujer lesionada y dos menores heridas, por lo que fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Verde Marco Montero; sus estados de salud fue reportado como graves.
 
De acuerdo con el comandante de la Policía Municipal, al menos cuatro personas tripulaban una camioneta Ford Sport Trac blanca, con la matrícula JS-14812, que circulaban por la calle de Aquiles Serdán, pero al llegar a Hidalgo observaron que al menos 10 hombres armados los estaban esperando.
 
Los agresores viajaban en un BMW Serie X blanco, con placas 392-YHL, del Distrito Federal, y otra Ford Lobo, por lo que comenzaron a disparar contra los de la camioneta blanca, quienes en su intento de escapar estrellaron su automotor en una finca.
 
Sin embargo, se presume que uno de los pasajeros logró escapar sin ser herido, mientras que otros dos cayeron muertos a pocos metros. Los dos fallecidos no fueron identificados; aparentan una edad aproximada entre los 18 y 25 años de edad.
 
Además resultaron heridos Cristian Antonio Guzmán Millán, de 18 años; y Jorge Zarate Hernández, de 20 años, quienes presuntamente viajaban en la camioneta Ford blanca.
 
Además, la persona fallecida ajena a los hechos fue identificado como Bernardo Calderón Rodríguez, de 28 años, quien viajaban en una camioneta Dodge Caravan, color tinto, con placas JKN-1202, y que iba acompañado de su esposa Miriam de Jesús Juárez Hernández, de 28 años y sus hijas Gadi Belén, de 11 y Gloria Elizabeth, de 10, quienes resultaron heridas.
 
La familia quedó en el fuego cruzado.
 
En la zona de la balacera fueron encontrados cuatro casquillos del calibre 7.62x39, utilizado por el fusil AK-47, y 45 de calibre .223, utilizado por el fusil AR-15. Dentro del BMW Serie X se hallaron otros 11 casquillos de calibre 7.62x39.
 
 Los cuerpos de los fallecidos fueron levantados por camilleros del Servicio Médico Forense (Semefo), y llevados a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara en espera de ser reconocidos.
 
"Voces" en el tiroteo
 
Una mujer vecina del punto donde ocurrió la balacera, escuchó algunas palabras de la gente armada que protagonizó el enfrentamiento a pocas cuadras de la plaza principal de la delegación de Santa Anita.
 
La mujer, quien no mencionó su nombre, explicó que los disparos duraron un aproximado de 35 segundos, y los balazos provocaron que algunos vecinos despertaran de sus sueños.
 
"Escuché cuando uno (de los hombres) le dijo a otro: 'acábalos, pásame el otro cargador´, y fue muy rápido, y en eso, otro dijo 'vámonos, ya los traemos', y cuando me asomé a ver lo ocurrido, todo estaba en silencio, como si no hubiera pasado nada", dijo la mujer, quien aseguró ver el auto de lujo retirándose del lugar, y percatarse de que los tripulantes escuchaban música norteña.
 
Agregó que en menos de tres minutos ya había patrullas de la Policía de Tlaquepaque, y en menos de 10 se presentaron de la Policía del Estado, de la Policía Federal y agentes investigadores de la Fiscalía Central de Jalisco.
 
¿Qué hacer durante una balacera en la vía pública?
 
Cuando la gente se ve sorprendida en una balacera debe tratar de esconderse y conservar la calma, mientras el tiroteo termina.
 
* Tirarse al suelo.
 
* Conservar la calma.
 
* Tratar de retirarse lo más rápido posible.
 
* Si lleva niños, abrácelos  y no los deje solos.
 
* No gritar.
 
* Si trae una prenda blanca mostrarla como señal de paz.
 
* No trate de ver el rostro de la gente armada.
 
* Hablar al teléfono 066 de emergencias para reportar el hecho.
 
* Si hay policías, siga las instrucciones que le indiquen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones