Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Investigador asegura que los líderes tiangueros son ''opacos''

Piden mayor labor de Cabildo tapatío en El Baratillo

Investigador asegura que los líderes tiangueros son ''opacos'' y su función debería transparentarse

Por: EL INFORMADOR

Se pide al Ayuntamiento de Guadalajara imponer orden de raíz en el tianguis ''El Baratillo''. ARCHIVO /

Se pide al Ayuntamiento de Guadalajara imponer orden de raíz en el tianguis ''El Baratillo''. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara debe emprender acciones de mayor representatividad desde su cabildo, para poner orden desde la raíz en el tianguis conocido como El Baratillo, lo que en consecuencia aseguraría mejores condiciones tanto para los clientes del sitio como para los automovilistas que circulan por esa zona.

A decir del coordinador del departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Joaquín Galindo Díaz, las acciones del cuerpo edilicio en torno a la reglamentación de ese espacio, que es el más grande en la ciudad, ha dejado mucho que desear.

Esto pese a que hay "gran representatividad" en el cabildo tapatío. Destaca los nombres del panista Alberto Cárdenas Jiménez, y Salvador Caro Cabrera, por Movimiento Ciudadano; regidores que, aunque no han hecho lo conducente para solucionar desde el reglamento la problemática en la zona, sí deberían de ser abordados por la comunidad para concretar acciones a la brevedad.

"La ciudadanía también debe mostrar su malestar; hacerlo frente a los representantes ciudadanos", expone, a la vez que califica como "difuso" y "opaco" el actuar de los líderes de tiangueros en El Baratillo. "Si transparentaran sus acciones no habría problema; el problema es que (...) en muchas ocasiones no sabemos realmente para dónde van sus intereses".

Reconoce que el desempleo es un factor que obliga a los ciudadanos a dedicarse al comercio, pero advierte a su vez que esa práctica ha llevado a El Baratillo a crecer de manera desproporcionada; incluso con la constante de tiangueros que "heredan" espacios a sus familiares, o que buscan metros adicionales para ellos.

"Llega un momento en que se convierte en tradición y eso afecta al crecimiento urbano", concluye.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones