Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El delito no está tipificado como grave y pronto podrían obtener su libertad

Detienen a cuatro por tala en avenida Lázaro Cárdenas

A más de un año de los hechos, juez gira orden de aprehensión en su contra

Por: EL INFORMADOR

Fueron 139 los árboles talados en Guadalajara, más 239 en Tlaquepaque. ARCHIVO /

Fueron 139 los árboles talados en Guadalajara, más 239 en Tlaquepaque. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2013).- A más de un año de perpetrada la tala de 378 árboles en el camellón de Lázaro Cárdenas, en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, las cuatro personas señaladas de realizar la acción fueron detenidas por la Fiscalía General, acusadas de "delitos ambientales"; el Juez Octavo de lo Penal giró orden de aprehensión en su contra.

Se trata de los hermanos Rubén y Mónico Rosales García, de 39 y 38 años, respectivamente (ambos empleados de Parques y Jardines de Guadalajara); Enrique Alberto Corcuera García, de 27 años, y Gabriel Alejandro Villalobos Gómez, de 30; este último, empleado de una empresa de espectaculares, la cual presuntamente ordenaba las podas y talas.

Durante la madrugada del 6 de agosto de 2012, se llevó a cabo la poda de cientos de ejemplares que obstruían la visión de los espectaculares a los costados de Lázaro Cárdenas, entre Cruz del Sur y Fuelle. Fueron 139 ejemplares del lado de Guadalajara y 239 en Tlaquepaque; los señalados recibían 400 pesos por cada poda.

El 28 de octubre de 2012 la Policía de Guadalajara detuvo a los dos hermanos por podas similares en la colonia El Sauz, quienes confesaron también el ecocidio en Lázaro Cárdenas, testimonios que fueron integrados en la averiguación previa 232/2012-V. Tras ser consignados, el Juez Sexto de lo penal decretó ilegal la detención.

Sin embargo, las autoridades continuaron con las investigaciones para que el delito no quedara impune y se les detuvo de nuevo. La Fiscalía señala que como no es delito grave, pueden quedar nuevamente en libertad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones