Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Dan a conocer los resultados del diagnóstico ''Rostros de la Niñez''

Identifican trabajo forzado y prostitución infantil en Guadalajara

Según los resultados del ''Rostros de la Niñez en Guadalajara'', los niños que trabajan en la calle son víctimas de trabajo forzado y prostitución infantil

Por: EL INFORMADOR

En el municipio tapatío se detectaron 726 menores en situación de calle. ARCHIVO /

En el municipio tapatío se detectaron 726 menores en situación de calle. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2013).- Las niñas y niños que están en situación de calle en Guadalajara son víctimas de trabajo forzado y prostitución infantil, además de que son amedrentados por pandillas para reclutarlos e involucrarlos en sus actividades, lo que los pone “a un paso” de acabar en la distribución de narcóticos para grupos criminales.

Esto forma parte de los hallazgos del diagnóstico situacional de la población infantil de calle “Rostros de la Niñez en Guadalajara”, financiado con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2012, dentro de su apartado para la prevención del delito, y elaborado por instituciones académicas como la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Colegio de Jalisco.

El coordinador del proyecto, Ricardo Fletes Corona, especialista de la UdeG, presentó los principales resultados del estudio para informar que en el municipio se detectaron 726 menores en situación de calle, una cantidad que se ha mantenido estable al paso de los años, pero cuya composición ha cambiado, ahora con un 38% de niñas (en 1987 era de apenas 5%).

Algunos datos fundamentales dentro del perfil del menor en situación de calle en Guadalajara, es que el 37% es analfabeta, y que el 83%, contrario a lo que se pensaba, sí cuenta con una casa, por lo que está en la vía pública para trabajar, pero no para vivir.

Una de las mayores revelaciones es que la principal zona expulsora de niños a la calle no está en los márgenes del municipio, sino que es el propio Centro Histórico tapatío y sus barrios colindantes, de ahí proviene uno de cada tres niños tapatíos (34.3%) en esta condición, seguido por la colonia Ferrocarril, que aporta otro 15.8%.

Es decir, estos dos puntos de la ciudad concentran la mitad de los hogares tapatíos (50.1%) expulsores de niños a la calle.

El doctor Fletes Corona informó que entre un cinco y 6% de los menores refirieron que eran obligados a salir a trabajar por alguien -sin especificar quién-, el académico aunó que en la cifra puede incidir el hecho de que no todos los niños están conscientes de lo que significan sus derechos y de cómo pueden estar siendo estos violados.

Además, entre un dos y 3% aceptó que prestaba servicios sexuales. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tapatío señaló, en este sentido, la existencia de redes muy complejas de explotación laboral y sexual infantil en la ciudad, de alcance nacional e internacional, cuya detección requiere de la inteligencia de otro tipo de instituciones (como la ministerial); el estudio, por tanto, no dio como tal con este tipo de organizaciones, lo que encontró, más bien, fueron grupos de familias y “conocidos” que salen juntos a trabajar en la vía pública –los niños con ellos-.

Además de que hay un 5% de los menores que aceptó pertenecer a una pandilla, se concluyó que uno de cada 10 está en riesgo de ingresar a uno de estos grupos. El académico expuso que “de ahí a distribuir (narcóticos) hay un paso”, pues destaca que el crimen organizado, como sucedió en otros países (o pasa en el Norte del país), está usando a estos colectivos para controlar puntos de la ciudad:

“Yo sí creo que el crimen organizado está usando pandillas para establecer controles de espacios y distribución y tráfico de drogas, creo también que están procurando ya tomar dominio de las calles, de cruceros y demás, es un proceso que se viene, se está viniendo, basta ver la experiencia de Brasil, Guatemala, El Salvador, Colombia, que en realidad utilizan a los niños como ‘burritos’ -como les llaman-,  como distribuidores y demás”.

Lo que sigue

La definición de este perfil del menor en situación de calle en Guadalajara le permitirá ajustar al Sistema DIF tapatío sus programas para focalizarlos de mejor manera hacia este sector de la sociedad, respondiendo a sus necesidades específicas –es el objetivo-.

Por ejemplo, la presidenta del Sistema, Laura Hernández Gómez, refirió que,  hasta antes del diagnóstico, estaban priorizando sus acciones en colonias marginales y con una problemática social seria como Lomas del Paraíso y Balcones de Oblatos, pero desconocían que el Centro Histórico y la “Ferro” estaban teniendo este aporte tan importante al fenómeno.

Esto se acompañará de un reforzamiento a la capacitación del personal del Sistema encargado de estas labores (los promotores), y del rediseño de sus programas para volverlos más “atractivos” para los menores. También se continuará por la vía del trabajo interinstitucional al interior y al exterior del Ayuntamiento tapatío, tanto con instancias académicas como gubernamentales.

Hernández Gómez comentó que es necesario involucrar al Gobierno del Estado en su competencia educativa, pues uno de los factores que alimenta a la población infantil en situación de calle es la deserción que se da en su paso del nivel primaria a secundaria.

Principales resultados del diagnóstico situacional de la población infantil de calle “Rostros de la Niñez en Guadalajara”

 Perfil sociodemográfico

-38% Niñas
-61% Niños
-60% de la población infantil en situación de calle está entre los 8 y 16 años
-52% reside en Guadalajara
-38% estuvo enfermo el último mes
-39% se dedica al comercio informal
-4 de cada 10 declaran que su actividad económica es ser acompañante
-66% trabaja entre 5 y 8 horas
-7 de cada 10 son originarios de Jalisco
-83% vive en una casa
-63% sabe leer y escribir un recado
-2 de cada 10 pertenecen a alguna etnia indígena
-24% habla una lengua indígena
-5 de cada 10 niños les gustaría asistir a la escuela
-Oaxaca es el Estado emisor de alrededor de la quinta parte de la población infantil en situación de calle (18.3%)

Condiciones de vivienda

-83% vive en una casa
-96% tiene servicio de agua
-95% tiene servicio de luz eléctrica
-74% tiene estufa
-50% tiene refrigerador
-86% tiene televisor

Escolaridad

-63% sabe leer y escribir un recado
-39% asistió a la escuela
-66% tiene primaria
-El índice de deserción más alto se encuentra en educación secundaria

  Salud y sexualidad

-32% de la población ha tenido relaciones sexuales (77% hombres y 23% mujeres)
-Su inicio de la actividad sexual: 12-17 años hombres; 15 a 17 años mujeres
-20% de la población infantil estuvo enferma hasta en dos ocasiones el último mes
-8 de cada 10 niños padeció enfermedades respiratorias
-20% dijo consumir sustancias sicoactivas
-De este 20%, 6 de cada 10 personas consumen alcohol y un 58% consume tonzol
-13 años de edad: el mayor índice de inicio de consumo de sustancias sicoactivas

Actividad económica

-4 horas al día: es lo que trabaja una cuarta parte
-57% de la población labora entre 5 y 7 días a la semana
-6 de cada 10 perciben un ingreso diario entre 1 a 200 pesos
-65% de la población infantil refiere que a los accidentes como el principal riesgo de trabajo en la calle
-70% tiene como primer objeto de consumo la comida

Pandillas

-13% está desplegado en zonas con presencia de pandillas
-5% dijo pertenecer a una pandilla
-4.6% afirma haber sido amedrentado por pandillas
-1 de cada 10 niños en situación de calle está en riesgo de ingresar a una pandilla

Principales colonias emisoras de Guadalajara

-34.3% de los menores expulsados provienen del Centro  Metropolitano:
-8.8% Centro
-4.4% Obregón
-7.9% San Juan de Dios
-13.2% Analco
-15.8% provienen de la colonia Ferrocarril

Distribución estatal y municipal

Por Estado

-70% Jalisco
-18% Oaxaca
-4% Querétaro
-2% Michoacán
-2% México

Por municipio

-52% Guadalajara
-24% Tlaquepaque
-3% Tonalá
-2% Tlajomulco
-13% Zapopan

 
EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones