Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El regidor informa que valoran presentar denuncias por el ''quebranto'' en 2012

Manejos financieros tapatíos, más graves que el SIAPA: Cárdenas

El regidor informa que están valorando presentar denuncias penales por el “quebranto” sucedido en 2012

Por: EL INFORMADOR

árdenas Jiménez expone que durante 2012 Guadalajara erogó mil 800 millones de pesos por arriba de lo presupuestado.  /

árdenas Jiménez expone que durante 2012 Guadalajara erogó mil 800 millones de pesos por arriba de lo presupuestado. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2013).- Los manejos financieros que se dieron en el Ayuntamiento de Guadalajara en la administración pasada, y que dejaron “quebrado” al Gobierno municipal, son “más graves” que lo sucedido en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y por lo que está detenido su ex director, Rodolfo Ocampo.

Esto lo asegura el coordinador del PAN en Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, quien expone que en el año 2012 el Ayuntamiento tapatío erogó mil 800 millones de pesos por arriba de lo presupuestado, y sin que hubiera, por lo tanto, control del pleno sobre el destino de los recursos.

Lo que lo lleva a concluir:

“Es más grave el manejo de los recursos públicos en Guadalajara que en el SIAPA; es más grave aquí, porque aquí se gastaron mil 800 millones de pesos de más en 2012, no autorizados por nadie, después se pidió que este cabildo lo aprobara, nosotros estuvimos en contra: es más grave lo que pasa aquí que lo que pasa en el SIAPA”, insistió.

Y por ello, dice Cárdenas Jiménez, es que están valorando presentar denuncias penales, porque alrededor del SIAPA se hace un “escándalo”, pero lo hecho con el gasto público de Guadalajara, considera, no se queda atrás.

“Ahí se está hablando (en el SIAPA) de un global de mil 200 millones de pesos, de los cuales, cuando ves con un poquito de atención, no es el manejo perverso de todos los mil 200 millones, serán unas partes por ahí, para que nos demos una idea de la proporción de cómo se hace este escándalo, este número, aquí en Guadalajara se gastaron mil 800 millones de más en 2012, en año electoral; lo que el cabildo autorizó fue una cantidad y se gastaron, soltaron la chequera los gobiernos del PRI, por más de mil 800 millones”.

Si es peor lo sucedido en Guadalajara, se le preguntó, porque no han motivado la intervención del Ministerio Público, a lo que contestó:

“Por eso nos hemos tardado porque se tienen que agotar instancias,  los tiempos, esperar que te den respuesta (a las solicitudes de documentación), esperar que te cumplan con la entrega de información, con los compromisos adquiridos. Estamos llegando ya prácticamente al límite final, donde ya no hay más; -ya me contestaste, finalmente tuviste la cara Ayuntamiento de darme una respuesta, la primera en ocho meses, ahora sí vamos a armar (penalmente) los casos que procedan-. Vamos a buscar líneas muy concretas en lo que sí se pueda hacer algo al respecto”, dijo.  

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones